Clase media

El concepto de clase media se refiere al estrato de la sociedad que tiene un poder adquisitivo intermedio que les permite cubrir sus necesidades presentes y futuras, disponiendo para ello de cierta capacidad de consumo y ahorro.

Es decir, la clase media es el grupo de población que está entre la clase baja y la clase alta. Suele ser el grupo de población más numeroso en los países desarrollados.

Podemos incluir desde funcionarios de nivel medio, empleados directivos o trabajadores profesionales de prestigio.

Historia de la clase media

El concepto de clase media ha evolucionado desde el siglo XVIII, coincidiendo con el desarrollo económico de los diferentes países. En un principio era la burguesía propietaria de tierras o la baja nobleza las que conformaban este estrato social. Esto fue debido a las revoluciones liberales.

Posteriormente, este grupo se amplió con otras profesiones, como los abogados, comerciantes, arquitectos, escritores… En países como Inglaterra, algunos de estos burgueses accedían a la aristocracia, algo que no sucedía en otros como España, donde debían dejar su anterior actividad.

La Revolución Industrial permitió que esta clase media se fuera ampliando en los países más desarrollados. En Estados Unidos, ya en el siglo XX, las nuevas industrias, como la del automóvil, propiciaron la aparición de estratos sociales con un poder adquisitivo medio que pasaron a ser clase media.

La clase media según Weber y Marx

Weber en su definición tuvo en cuenta tres factores. El primero es el estatus económico, entendido como ingresos y capital disponibles. El segundo es el estatus político, que se relaciona con el poder y la capacidad de legislar. El tercero, el prestigio o capacidad de influir en los demás.

Sin embargo, Marx se centró en las relaciones de producción. De esta forma, la distinción era entre proletarios y capitalistas. Estos últimos pertenecientes a la clase burguesa. De esta forma, la clase media es un residuo que subsiste en el sistema capitalista, pero de forma temporal.

La clase media según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone unos porcentajes orientativos. Aquella persona que ingresa entre un 75% y un 200% de la renta media del país analizado pertenece a esta clase social.

Sin embargo, esto nos lleva a un problema, la disparidad de ingresos. Esta se da entre países que esta organización considera desarrollados como Portugal o Alemania. Sin embargo, también entre los que están, según la OCDE, en vías de desarrollo, como Colombia o Costa Rica.

Por esos motivos, los niveles de renta son muy diferentes entre ellos. Además, en cada país, el nivel de vida también es distinto y no siempre esas rentas lo permiten. En el ejemplo final veremos, a modo de ejemplo, tres países: México, Colombia y España.

Ejemplo de clase media en México, Colombia y España

Para terminar, veamos algunos datos sobre la clase media en diferentes países del mundo. Partimos de la definición genérica de la OCDE vista más arriba. Utilizaremos datos de 2019.

  • La clase media en México se situaba por debajo de la media de la OCDE en proporción sobre la población. El 45% de México frente al 65% de la OCDE. La renta media era de 7.128 pesos mexicanos, por tanto, el margen era de entre 5.346 y 14.256 pesos.
  • En Colombia, esta clase tenía ingresos de entre 450.000 y 2.250.000 pesos colombianos según el DANE (organismo que elabora estadísticas). Esto supuso una controversia, ya que había quien podía situarse en ese nivel y aun así, pasar dificultades.
  • En España, la renta de que posee la clase media se situaba en 2019 entre 13.573 y 36.195 euros. Sucede algo parecido, los de los estratos más bajos no tienen esa seguridad económica que se mencionaba al principio. Además, la disparidad entre comunidades autónomas es considerable.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 08 de septiembre, 2021
Clase media. Economipedia.com