Capitalista
Capitalista es un término que hace refenrencia al agente económico que controla o posee los factores de producción para producir riqueza. También es aquella persona que se muestra simpatizante del sistema capitalista o capitalismo.
El capitalista es aquella persona que, contando con el factor capital, controla los medios y los factores para producir riqueza en una economía. La figura no nace con el capitalismo. Un sistema que primaba el factor capital sobre el resto de factores de producción, como el trabajo o la tierra. El término, en otro sentido, también hace referencia a aquella persona que se muestra partícipe o muestra simpatía por el sistema capitalista, aunque no posea o controle el capital.
De esta forma, el capitalista es, por un lado, el inversor que posee el capital. A la vez que, por otro lado, aquella persona que muestra una clara simpatía por el capitalismo y el libre mercado.
Origen del término capitalista
Aunque el capitalismo surge durante la preindustrialización del siglo XVII, el término capitalista se comienza a utilizar antes de la aparición del sistema. Ya a mediados del siglo XVI se conoce el uso del término “capitalista”. El primer uso se debe al escritor inglés Arthur Young. El cual, en su obra “Travels in France during the years 1787, 1788, 1789”, publicada en 1792, hace uso del término para referirse a aquellos que, en el sistema económico, poseían el capital.
Para el Marxismo, promovido por Karl Marx, es aquella persona de clase privilegiada que controla los medios de producción. En otras palabras, los empresarios que, aprovechando esa situación destacada, se adueñan del capital como principal factor de producción, con el que, posteriormente, explotan al proletariado.
David Ricardo también hace uso del término en su obra principal sobre Economía Política “Principios de economía política y tributación”. Aquí, el economista clásico, hace uso del término para referirse a aquellos que, siendo de la clase dominante, son propietarios privados de los medios de producción.
Adam Smith también hace referencia al uso del término capitalista para dirigirse a los empresarios. Para Smith, el empresario es el capitalista, pues es este el que genera beneficios a través del capital invertido.
La palabra comienza a tener un mayor uso en el lenguaje económico tras el siglo XVIII, cuando la revolución industrial y el avance del capitalismo consiguen modelizar el sistema económico y social de los distintos territorios.
Crítica al capitalista
A lo largo de la historia, diversos autores, entre los que destaca Karl Marx, han sido duramente críticos con la figura del capitalista. Para Marx y estos autores, el capitalista es aquella persona que, aprovechándose de una ventaja heredada, poseía el capital y, con ello, los factores de producción.
Para Marx, esta posesión del capital era utilizada de forma perversa, malvada, para explotar al proletariado, apropiándose de los beneficios que, para el autor, correspondían al trabajador.
No obstante, esta figura también ha sido férreamente defendida a lo largo de la historia por otros autores. Economistas como Adam Smith, David Ricardo, así como aquellos economistas de la escuela clásica han defendido la figura del capitalista.
De estas discrepancias, ha surgido un intenso debate a lo largo de la historia sobre la actuación del capitalismo y del capitalista.