El real brasileño es la moneda oficial de Brasil, siendo cada unidad dividida en 100 centavos. Su símbolo es R$.
El real era la moneda de Brasil hasta 1942. Después, se hicieron varios cambios, teniendo las siguientes monedas, en orden cronológico: cruzeiro, cruzeiro novo, cruzeiro, cruzado, cruzado novo, nuevamente cruzeiro y cruzeiro real.
Brasil adoptó nuevamente el real en 1994, como parte de un proyecto económico estatal llamado Plan Real y que llevó a cabo el gobierno del presidente Itamar Franco. Dicho emprendimiento estuvo a cargo del entonces ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso. El objetivo era controlar la inflación del país.
El 1 de julio de 1994 se fijó un tipo de cambio de 2,750 cruzeiros reales (la moneda antigua) por cada real (este era el tipo de cambio promedio entre el cruzeiro real y el dólar estadounidense en ese momento). Así, el Banco Central de Brasil retiró 34.000 millones de cruzeiros reales del mercado, los cuales fueron quemados.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
El Plan Real logró su objetivo, lo cual llevó a Fernando Henrique Cardoso a ocupar la presidencia del país por periodos consecutivos, desde 1995 hasta el 2002.
Cabe señalar que en entre finales de 1994 y 1995 la moneda brasileña alcanzó su mayor valor frente al dólar, llegando a cotizar a US$ 1,2 por real. Esto, debido a la entrada de capitales extranjeros, lo que aumentó la oferta de la divisa estadounidense, reduciendo su valor respecto al real (por la ley de oferta y demanda).
Monedas y billetes del real brasileño
Se pueden encontrar billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales brasileños. Asimismo, circulan monedas metálicas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, así como de 1 real.
Cabe señala además que, al momento de escribir este artículo, existen dos series de monedas metálicas, una de 1994 a 1997 y otra emitida desde 1998.
La emisión de estos billetes y monedas está a cargo del Banco Central de Brasil.