Real brasileño

El real brasileño es la moneda oficial de Brasil, siendo cada unidad dividida en 100 centavos. Su símbolo es R$.

El real era la moneda de Brasil hasta 1942. Después, se hicieron varios cambios, teniendo las siguientes monedas, en orden cronológico: cruzeiro, cruzeiro novo, cruzeiro, cruzado, cruzado novo, nuevamente cruzeiro y cruzeiro real.

Brasil adoptó nuevamente el real en 1994, como parte de un proyecto económico estatal llamado Plan Real y que llevó a cabo el gobierno del presidente Itamar Franco. Dicho emprendimiento estuvo a cargo del entonces ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso. El objetivo era controlar la inflación del país.

El 1 de julio de 1994 se fijó un tipo de cambio de 2,750 cruzeiros reales (la moneda antigua) por cada real (este era el tipo de cambio promedio entre el cruzeiro real y el dólar estadounidense en ese momento). Así, el Banco Central de Brasil retiró 34.000 millones de cruzeiros reales del mercado, los cuales fueron quemados.

El Plan Real logró su objetivo, lo cual llevó a Fernando Henrique Cardoso a ocupar la presidencia del país por periodos consecutivos, desde 1995 hasta el 2002.

Cabe señalar que en entre finales de 1994 y 1995 la moneda brasileña alcanzó su mayor valor frente al dólar, llegando a cotizar a US$ 1,2 por real. Esto, debido a la entrada de capitales extranjeros, lo que aumentó la oferta de la divisa estadounidense, reduciendo su valor respecto al real (por la ley de oferta y demanda).

Monedas y billetes del real brasileño

Se pueden encontrar billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales brasileños. Asimismo, circulan monedas metálicas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, así como de 1 real.

Cabe señala además que, al momento de escribir este artículo, existen dos series de monedas metálicas, una de 1994 a 1997 y otra emitida desde 1998.

La emisión de estos billetes y monedas está a cargo del Banco Central de Brasil.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 18 de julio, 2020
Real brasileño. Economipedia.com