Recuperación económica
La recuperación económica es una de las cinco fases de las que se compone el ciclo económico. Esta hace referencia a un periodo en el que la producción, el consumo, el empleo, así como otras variables, experimentan un fuerte incremento, y esto, después de una crisis.
La recuperación económica, por tanto, es una fase del ciclo económico. Esta suele darse tras una crisis económica, haciendo referencia al periodo en el que variables como el empleo, la producción (el PIB) o el consumo se incrementan sustancialmente, tras haber atravesado un periodo en el que estas mismas variables habían experimentado un descenso acusado, producto de una fase de recesión y, posteriormente, depresión.
Como sabemos, el ciclo económico hace referencia a aquellas fases por las que pasa una economía y que, de forma cíclica, se repiten con el paso del tiempo. Así pues, la recuperación económica es ese periodo en el que la economía, tras contraerse y caer, comienza a recuperar los niveles previos, incrementándose variables como las citadas previamente. De esta forma, la economía comienza a crecer, dando lugar, posteriormente, a la fase de expansión económica. Una fase a la que le seguirá la de auge, cayendo finalmente en otra recesión y posterior depresión, que dará lugar, nuevamente, a una recuperación. Y así, el ciclo se repite de forma constante.
Esto que comentamos, podemos observarlo en la siguiente imagen:
Como vemos, el proceso de recuperación hace referencia al inicio de todo ciclo económico, pues este muere con la depresión e inicia con un periodo de recuperación económica. Por ello, es un concepto muy relevante en el espectro económico.
Características de la recuperación económica
Entre las características que definen la recuperación económica, conviene resaltar las que, a continuación, aquí se ofrecen:
- Es una fase del ciclo económico.
- A la fase de recuperación económica, le sigue la fase de expansión económica.
- A esta fase de recuperación, de la misma forma, le precede una fase de recesión y depresión.
- La fase de recuperación económica es la fase con la que comienza un nuevo ciclo económico.
- Hace referencia a un momento en el que la economía, tras una crisis, comienza a experimentar un crecimiento.
- Variables como el empleo, la producción o el consumo suelen incrementarse durante esta fase.
- Junto a la expansión, auge, recesión y depresión, la recuperación económica es parte del ciclo económico.
Duración de una recuperación económica
Los ciclos económicos, así como sus distintas fases, no tienen una duración determinada. Sin embargo, estudios estadísticos han distinguido ciclos económicos de diferente tamaño, clasificándolos de la siguiente manera:
- Cortos: Tienen una duración media de 40 meses, no suelen llegar a la fase de depresión. También se conocen como ciclos pequeños o de Kitchin.
- Medios: Tienen una duración media de entre 7 y 11 años. Son una serie de ciclos cortos, que no llegan a superarse completamente y acaban desembocando en una crisis económica. También se conoce como ciclo de Juglar.
- Largos: Tienen una duración de entre 47 y 60 años, y un promedio de 54 años de duración. Las fases son suaves, requieren mucho tiempo para llegar al auge y cuando hay una recesión suelen ser lentas, pero desembocan en depresiones económicas de magnitud histórica. También se conocen como ciclos de Kondratieff.
Diferencia entre recuperación económica y expansión económica
Estos dos conceptos, aunque son distintos, suelen confundirse muy a menudo. Por ello, es conveniente conocer las diferencias para poder distinguirlos.
Antes de nada, debemos saber que hablamos de dos fases distintas del ciclo económico. A la fase de expansión económica le precede una fase de recuperación económica. Por lo que, como vemos, son dos fases distintas que forman parte del ciclo económico.
La recuperación económica hace referencia a un periodo de crecimiento en el que, tras una crisis económica, la economía trata de recuperar el nivel previo que mostraba antes de que se diese esa crisis. Por otro lado, en la fase de expansión económica, la economía ya se encuentra recuperada, y comienza a crecer por encima de los niveles mostrados en un periodo anterior (de recuperación).
Ejemplo de recuperación económica
Un ejemplo muy claro de recuperación económica es el ocurrido en el planeta con el COVID19.
En este sentido, durante un proceso de recesión y depresión, la economía española, por ejemplo, sufrió una contracción del -11% de su producto interior bruto (PIB). Debido a esta contracción, la economía española experimenta un periodo de recuperación económica, donde debe recuperar el nivel perdido, el -11%, y dará lugar a una expansión económica que, posteriormente, hará que la economía, como en años anteriores, continúe expandiéndose y creciendo con normalidad.