Recurso de amparo

El recurso de amparo es una acción o medio de impugnación específico que se interpone ante el tribunal constitucional alegando vulneración de derechos fundamentales.

El recurso de amparo es el instrumento procesal a disposición del ciudadano para solicitar la defensa de los derechos fundamentales.

Lo anterior significa que las materias susceptibles de recurso de amparo son limitadas, al contrario de lo que sucede con los demás recursos ordinarios.

Características del recurso de amparo

Las principales características son:

  • El único tribunal competente para resolver este recurso es el Tribunal Constitucional.
  • Lo único que se puede recurrir con este medio de impugnación es la vulneración del derecho o libertad fundamental.
  • Estos derechos deben haber sido dañados arbitrariamente o con ilegalidad manifiesta.
  • No solo el perjudicado por vulneración del derecho o libertad fundamental puede interponer este recurso, el ministerio fiscal y el defensor del pueblo también pueden estar legitimados.
  • Mientras el tribunal constitucional está debatiendo la estimación o no del recurso, no se interrumpe los efectos de la sentencia que se está recurriendo.
  • Una vez admitido el recurso, este podrá ser estimatorio o denegatorio. Lo que finalmente significa la declaración de inconstitucionalidad de la norma o ley bajo la cual el juez tomó la decisión que vulnera el derecho.

Requisitos del recurso de amparo

Para poder interponer un recurso de amparo ante el tribunal constitucional se deben dar algunos requisitos:

  1. Haber agotado todos los recursos de la vía jurisdiccional ordinaria previamente. Es decir, que ya no quede más opción que recurrir a este mecanismo.
  2. Que haya una violación o vulneración del derecho fundamental o libertad pública. Que esta violación sea causa de una acción de un juez o tribunal que mediante su acción judicial ha vulnerado un derecho fundamental. Por ejemplo, es común alegar la vulneración del derecho de defensa si hay pruebas no admitidas durante el proceso judicial por el juez.
  3. Que la vulneración o daño del derecho fundamental ya hubiese sido alegada en instancias anteriores, antes de llegar al tribunal constitucional.
  4. A nivel formal, el recurso de amparo deberá interponerse en el plazo estipulado por ley. En caso de que pasado el plazo no se recurra esta decisión ya no se podrá acudir a este mecanismo del recurso de amparo.
  5. También como requisito formal, es necesario que el recurso de amparo tenga una justificación de la especial trascendencia a nivel constitucional que tiene la admisión del recurso. Sin esta justificación, no se admitirá el recurso por causas formales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 08 de marzo, 2021
Recurso de amparo. Economipedia.com