Riesgo tecnológico
El riesgo tecnológico es aquel que nace y se desarrolla en el ámbito donde se va a llevar cabo su implementación y por tanto, su uso.
En otras palabras, el uso de un tipo determinado de tecnología si bien nos puede traer una serie de beneficios y ventajas, también acarrea ciertas desventajas, entre ellas los riesgos en los que se incurren si se utilizan o implementan.
Cabe destacar que la tecnología no consiste únicamente en el entorno digital o informático. Cualquier conjunto de técnicas o métodos de actuación puede considerarse un tipo de tecnología. Ejemplos son las metodologías ágiles, tan populares en las grandes empresas.
Tipos de riesgos tecnológicos
Aunque el concepto que rodea al término ’tecnológico’ es muy amplio, podemos acotar los tipos de riesgo tecnológico más importantes en los siguientes:
- Riesgo digital: Es el concepto por excelencia que siempre se relaciona con la tecnología en general. Este riesgo trata y engloba todos los que provienen del uso de sistemas de software y similares.
- Riesgo mecánico: En este caso el riesgo tecnológico orientado a la mecánica acapara todos los peligros que pueden suceder del uso de cualquier tipo de herramienta compuesta o maquinaria simple.
- Riesgo robótico: Si unimos el concepto digital junto con el mecánico tenemos como resultado el sector robótico. Los riesgos que nazcan de la implementación de robots posean IA o tengan en cambio, un carácter programado.
- Riesgo químico: En otro orden, nos podemos encontrar riesgos del uso de tecnologías que se basen en factores químicos. El riesgo de este tipo de tecnologías puede llegar a ser letal.
- Riesgo físico: El uso teórico de la física nos ha dado un desarrollo sin precedentes, ya que sin esta la mecánica como tal no tendría sentido. El caso es que el cálculo y la exactitud que se requiere de esta materia es tal, que cualquier descuadre puede encadenar una serie de riesgos que serían difíciles de controlar.
- Riesgo biológico: El riesgo biológico en la tecnología es una realidad cada vez mas conocida. Aúna todos los riesgos que supone utilizar la tecnología en el sector biológico. Quizá sea el sector más complicado de controlar a todos los niveles.
Por otra parte, el factor en común que tienen todas las tecnologías es la intervención humana ya que, sin esta, la existencia de la tecnología como tal no sería posible.
Ejemplos de riesgos tecnológicos
Para entender mejor en qué consisten los distintos riesgos tecnológicos, a continuación, se van a exponer algunos ejemplos y situaciones según el tipo de riesgo:
- Empresas de entornos digitales: Poseen un riesgo inherente a ataques cibernéticos e incluso una gran dependencia energética.
- Fábricas e industrias: Los riesgos de este tipo se dan en las cadenas de fabricación, las cuales, al utilizarse maquinaria pesada, se incurren en ciertos riesgos hacia la salud e integridad de los trabajadores.
- Sector de empresas de químicas: La historia nos ha enseñado que las armas químicas pueden ser las más letales que jamás se hayan creado. Esto se puede extrapolar al riesgo del mal uso de, por ejemplo, herbicidas e incluso ciertos productos de limpieza del hogar.
- Sector sanitario: En este sector el riesgo es casi inevitable. Sin ir más lejos, no todos los medicamentos y fármacos poseen una reacción por igual a toda la población, por lo que existe el riesgo minúsculo de alguna reacción o efecto secundario no deseado.
- Empresas tecnológicas de alimentos: Las empresas que modifican genéticamente los alimentos son un buen ejemplo de este sector. El hecho de medir mal la modificación o el impacto ambiental de un alimento transgénico puede desembocar en riesgos en masa si se sale de control a nivel medioambiental.
Y hasta aquí los ejemplos de riesgos tecnológicos en algunos de los sectores donde la tecnología es la piedra angular del modelo de negocio.
Cabe destacar que la extensa regulación y el extenso control público hacia los riesgos planteados es cuanto menos, máximo. De ahí el éxito de este tipo de empresas y tecnologías, ya que se basan mayormente en la seguridad y la eficacia.