Riesgo de tipo de interés
El riesgo de tipo de interés es el riesgo asumido, derivado de los cambios , así como volatilidades, que sufren los tipos de interés de activos y pasivos. Los cuales, puedan tener una incidencia directa en los agentes económicos y financieros.
Cuando se habla de riesgo de tipos de interés se relaciona con la actitud o deriva negativa que un cambio en éstos pueda representar para los intereses e intenciones de organizaciones y personas que actúan en el mercado. Este riesgo, puede ser negativo o positivo en función del lado del mercado que estemos así como de la posición que tengamos frente a un activo o pasivo.
Ejemplo de caso a favor y en contra
Por ejemplo, un cambio al alza en los tipos de interés será perjudicial para alguien que tenga dinero a crédito, ya sea un préstamo o hipoteca, ya que tendrá que pagar un mayor precio por este dinero.
Mientras que una persona que cuenta con inversiones en depósitos y otros elementos de renta fija, como la deuda pública y similares, saldrá ganando con el alza en los tipos de interés, al abonarle una mayor cuantía.
Inversamente, se produciría una situación contraria si cambian el sentido del alza o baja de los tipos y el interés de los agentes.
Cómo contrarrestar el riesgo de tipo de interés
Para hacer frente a un posible riesgo en los tipos de interés que afecten de alguna forma a nuestros objetivos y encomiendas, podemos optar por varias vías:
- Contratar un tipo de interés fijo: suele ser más alto que el tipo de interés variable en el momento de la contratación pero también aporta más seguridad en cuanto a cambios, ya que éstos no nos afectarán, y en el caso de una subida por encima del tipo de interés fijo, mantendremos nuestros contratos por debajo del tipo oficial.
- Contrarrestar los efectos de posibles subidas en los tipos desde el otro lado: Por ejemplo, invirtiendo en productos financieros que nos rente más dinero en el caso de subidas en los tipos, desactivando así en parte los efectos negativos de las subidas.