Robótica industrial

La robótica industrial es una rama de la robótica aplicada al sector industrial. Tiene como objetivo principal potenciar la productividad en la producción.

Además también satisface otras metas, tales como la seguridad, la eficiencia o la eficacia.

Origen de la robótica industrial

El nacimiento de la robótica industrial proviene de la imitación de la producción en cadena que se dio durante la época de industrialización.

Concretamente fue Henry Ford, a través del fordismo, el que puso sobre la mesa el salto definitivo con la producción en serie. La cual consistía en que cada persona a través de una cadena de montaje se especializaba en su cometido.

El inicio de la robótica industrial data del año 1937, Inglaterra. Allí se consiguió confeccionar una grúa que realizaba el trabajo de transporte de forma más segura y eficaz que si lo hacía un ser humano.

A partir de esta premisa, la rapidez y la eficiencia de la mano de obra tiene un límite. Partiendo de ese límite se empezó a investigar la automatización de tareas al principio repetitivas y rudimentarias, para luego dar paso a una cadena de producción mecanizada que puede a día de hoy cumplir con tareas con mayor precisión incluso que un ser humano.

Automatización en la robótica industrial

Para que un robot pueda ejercer la actividad que se le desea encomendar, antes se debe pensar como se le va a programar.

Esta parte del proceso es clave para la automatización y por ello, más que una clasificación basada en la robótica pura, se van a exponer los tipos de automatización de los cuales surgirá un robot industrial de una clase u otra:

  • Automatización fija. Este tipo de automatización se caracteriza por realizar una monotarea muy básica.
  • Automatización programable. Por otra parte, las tareas de automatización programable dan lugar a tareas que pueden adaptarse al ambiente o al producto.
  • Automatización flexible. Por último y no menos relevante, si tenemos en cuenta esta clase de automatización conseguiremos un robot multitarea que se adapta al entorno o al producto.

Como podemos ver las automatizaciones no son combinables entre sí, ya que cada una supone una condición absoluta sobre el robot objetivo.

Ejemplos de robótica industrial

Siguiendo la línea de las clases de automatización, algunos ejemplos de robots industriales pueden ser:

  • Brazos mecánicos que colocan las chapas en las botellas.
  • Robots de soldadura que forman parte de una cadena de producción de automóviles.
  • Robots de limpieza que aspiran o friegan en función del residuo a retirar.

Los tres ejemplos son respectivamente ejemplos de automatización fija, programable y flexible.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 01 de julio, 2020
Robótica industrial. Economipedia.com