Rotación de activos

La rotación de activos es una ratio de actividad que mide el nivel de eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos.

Dicho de otra manera, la ratio de rotación de activos indica cuántos euros de ventas o ingresos genera una empresa por cada euro que tiene invertido en activos.

Fórmula de la rotación de activos

Image 414

Donde:

  • Ventas totales = ventas o ingresos anuales.
  • Activos medios totales = (activos a principios de año + activos a final de año) / 2.

Cuanto mayor sea el valor de la ratio, más eficiente será una empresa a la hora de generar ingresos o ventas a partir de sus activos.

Interpretación de la ratio

Esta ratio proporciona información sobre si los activos de una compañía están infrautilizados, utilizados en su máxima capacidad o inutilizados.

Los valores bajos podrían significar que la empresa tiene demasiado capital inmovilizado en su base de activos. En cambio, un valor elevado podría implicar que la empresa tiene demasiados pocos activos para enfrentar un aumento de ventas potenciales o que su base de activos está obsoleta y debe realizar la inversión correspondiente para actualizarlos.

Por otra parte, en cuanto al numerador, las ventas o ingresos totales, no hay que pasar por alto la estacionalidad que puedan tener o no las distintas industrias. Por ejemplo, sería previsible anticipar que una empresa dedicada a la venta de turrón vea un incremento de sus ventas en épocas cercanas a la Navidad. Por ello, la ratio de rotación de activos será superior en los meses cercanos a la Navidad e inferior en otras épocas del año como el verano, en los meses de julio y agosto.

Además, en cuanto al denominador de la ratio, los activos totales medios, hay que tener en cuenta que las fuertes inversiones o desinversiones en activos pueden distorsionar el resultado cuando esta no es la tónica habitual de la compañía. Por ello, es importante que el inversor revise su tendencia a lo largo de ejercicios pasados para determinar si la gestión de los activos está mejorando con el paso del tiempo o, por el contrario, se está deteriorando.

Uso adecuado de la ratio

Los inversores utilizan este índice para comparar empresas similares que pertenecen a un mismo sector y determinar cuál de ellas es la más eficiente. En este sentido, esta ratio suele variar significativamente de un sector a otro. Por ello, no es aconsejable ni aporta información útil comparar los ratios de eficiencia de empresas que se encuentran en sectores diferentes. De hecho, es habitual que cada industria tenga su propio valor de referencia.

Así pues, el sector de la industria manufacturera es muy intensivo en capital y su ratio gira en torno a 1, aproximadamente. Mientras que otros negocios dirigidos al segmento retail o minorista pueden llegar a tener una ratio estimado de 10.

Ejemplo de cálculo

Supongamos que las empresas A y B, ambas pertenecientes al mismo sector, han presentado las siguientes cifras. ¿Cuáles son sus ratios de rotación de activos?

Image 420

Para aplicar la fórmula de la ratio, debemos calcular antes los activos medios totales de ambas empresas:

Empresa A:

Image 418

Empresa B:

Image 419

Una vez calculados los activos medios totales, podemos intuir que la empresa B tendrá una ratio superior, atendiendo a la gran diferencia entre los activos medios y manteniendo un volumen de ventas similar:

Empresa A:

Image 423

Empresa B:

Image 422

La empresa B es más eficiente en la gestión de sus activos, puesto que genera 0,63 euros de ingresos por cada euro que tiene invertido en activos. En cambio, la empresa A genera 0,36.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 08 de enero, 2020
Rotación de activos. Economipedia.com