Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución que forma parte del gobierno mexicano. Su responsabilidad es aplicar la legislación para asegurar que personas y empresas contribuyan a financiar el gasto del Estado.

En simple, el SAT se encarga principalmente de la recaudación de impuestos en México. Así, debe facilitar e incentivar a los ciudadanos a cumplir voluntariamente con el pago de tributos.

Cabe precisar que el SAT, que entró en operación en 1997, es una oficina desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicha entidad, a su vez, es uno de los ministerios del gobierno mexicano.

Funciones del Servicio de Administración Tributaria

Entre las funciones del SAT destacan:

  • Generar y proporcionar la información necesaria al Estado para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Gestionar el cobro de impuestos a la entrada y salida de productos del país, así como inspeccionar estas mercancías.
  • Solicitar y proporcionar información necesaria a otras entidades nacionales o del exterior. Esto, con el objetivo de evitar casos de elusión y/o evasión fiscal.
  • Brindar asesoría a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • Tramitar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el modelo de factura electrónica que se utiliza en México. Dicho documento permite registrar en la web el monto de cada compraventa realizada y el impuesto por pagar que ha generado.
  • La visión del SAT es aumentar la eficiencia recaudatoria. A la par, busca que el ciudadano tenga una buena percepción de la autoridad fiscal.
  • Participa en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en las materias que son de su competencia, que son los temas fiscales y aduaneros.
  • Ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes.

El SAT y las inscripciones en el RFC

El SAT tiene como otra de sus funciones gestionar las inscripciones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Así, cada solicitante (individuo o empresa que genere ingresos) recibe un número que le identificará ante la autoridad recaudadora.

Este trámite puede iniciarlo cualquier mexicano mayor de 18 años. Además, la persona deberá inscribirse en el RFC durante el primer mes de iniciadas sus actividades económicas.

El código que recibe el contribuyente por parte del SAT es único y permitirá monitorear su pago de impuestos. Por esta razón, todos los sujetos obligados a tributar deberán solicitar su inscripción.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 08 de octubre, 2019
Servicio de Administración Tributaria (SAT). Economipedia.com