Shock de oferta
Shock de oferta es cualquier influencia sobre la oferta agregada, generada por ciertas variables como: un desastre natural, un incremento en los precios de los insumos, la productividad o determinados avances tecnológicos.
En relación al shock de oferta, en la economía se pueden generar dos acontecimientos de shock. De tal forma que podemos hablar de shock de oferta positivo y shock de oferta negativo.
El shock de oferta, contrario al shock de demanda, provoca que, tanto los precios como el producto varíen o se muevan en sentido contrario.
La realidad es que los shocks de oferta, para las autoridades económicas, se hacen más difícil de manejar. Esto, en razón de que las políticas monetarias influyen fundamentalmente por vía de la demanda agregada. De esta manera, las implementaciones de políticas erróneas pueden conllevar efectos nocivos en la economía.
Conjunto de variables que provocan shock de oferta
Las principales variables que provocan shock en cualquier la economía, son las siguientes:
- Cambios tecnológicos.
- Variaciones de los precios de insumos importados.
- Productividad.
- Cambios en las condiciones climáticas.
- Catástrofes naturales ocurridas.
Un shock de oferta positivo provoca un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la derecha.
Tomando una de las variables, como podría ser cambios tecnológicos, podemos dar ejemplo de shock de oferta positivo. Digamos que se inventa una nueva maquinaria que trae como consecuencia un aumento de la productividad generando con ello una baja en los costos de producción.
Este acontecimiento provoca un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. Por tanto, la economía pasa a un nuevo punto de equilibrio, donde la producción es mayor y los precios son más bajos.
Ejemplo de shock de oferta negativo
Un shock de oferta negativo provoca un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la izquierda.
Tomando una de las variables, como podría ser catástrofe natural, podemos dar ejemplo de shock de oferta negativo. Digamos que en el país se presenta la ocurrencia de un fuerte terremoto, el cual trae como consecuencia una disminución en la oferta de bienes.
Esto provoca un desplazamiento en la curva de oferta agregada hacia la izquierda. Por tanto, tendremos la economía en equilibrio con menor producción y precios más altos.
Ejemplo de shock de oferta positivo
Un shock de oferta positivo provoca un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la derecha.
Supongamos que hay un nuevo invento tecnológico que permite aumentar la productividad y rebajar los costes de producción. Esto aumentará la oferta de bienes.
En este sentido, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha. Así, ceteris paribus, tendremos un equilibrio con más producción y precios más bajos.