Sistema de amortización francés: Qué es y cómo funciona

Sistema De Amortización Francés Qué Es

¿Qué es el sistema de amortización francés?

El sistema de amortización francés es aquel mediante el cual el prestatario se compromete a pagar unas cuotas periódicas constantes, que incluyen capital e intereses . Estas cuotas se calculan siguiendo una regla financiera.

  • El sistema de amortización francés es un método para devolver préstamos mediante cuotas periódicas fijas, asegurando pagos constantes si el interés es fijo.
  • Cada cuota incluye una parte del capital prestado y los intereses, con un mayor peso en intereses al principio.
  • En caso de interés variable, las cuotas pueden cambiar según el índice de referencia, aunque permanecen fijas durante periodos donde el índice no varía.

Sistema de amortización francés: Explicación sencilla

El sistema de amortización francés no es más que una forma de pagar un préstamo en cuotas fijas durante todo el tiempo que dure el préstamo. En cada una de las cuotas están incluidos tanto el capital como los intereses a pagar.

Lo que hace especial a este sistema es que las cuotas se mantienen iguales a lo largo del tiempo, aunque ojo, siempre y cuando el interés sea fijo. Esto significa que sabrás siempre cuánto tienes que pagar exactamente sin llevarte ninguna sorpresa.

Sin embargo, existe una variante en la que el préstamo tiene un interés variable, el cual va cambiando con el tiempo, ya que varía en función de cómo vaya variando su índice de referencia (normalmente es el interés interbancario de referencia de cada país). Y claro, tus pagos pueden variar en función de este índice. A pesar de esto, dentro de cada periodo donde el interés no cambie, tus cuotas seguirán siendo las mismas.

Los préstamos más habituales amortizados por este método son las hipotecas. En ellas, como veremos en el ejemplo final, los primeros períodos se pagan sobre todo intereses, que van decreciendo. Con el capital amortizado sucede lo contrario, creciendo el importe cada año. Por eso, es habitual comprobar que después de, por ejemplo, diez años de hipoteca, aún queda mucho capital por amortizar. Esto ocurre porque, en los primeros años, la mayoría de tu cuota se ha ido en intereses.

La cuota periódica, los intereses y el capital en el sistema de amortización francés

La anualidad, en el sistema de amortización francés, se calcula mediante una equivalencia financiera. De esta forma, lo que el banco nos entrega es el préstamo solicitado y lo que nosotros nos comprometemos a pagar son las cuotas constantes. De esa ecuación inicial despejamos la anualidad. Su formulación matemática es relativamente sencilla y se pueden hacer los cálculos utilizando una hoja de cálculo. La ecuación de la anualidad (a) sería esta.

Fórmula Amortización Francés
  • a: cuota periódica constante
  • Co: capital prestado
  • i: tipo de interés anual del préstamo
  • n: número de períodos

Una vez tenemos el importe de la cuota a pagar, se puede preparar el cuadro de amortización, aunque el banco nos facilita uno detallado al solicitar cualquier tipo de préstamo. Aún así, podemos realizar un cálculo aproximado nosotros mismos (que nos será muy útil) teniendo en cuenta estas dos expresiones:

Fórmula Amortización Francés 2 1
  • Ik: interés total de cada año k (1,2…)
  • Ck: Capital del año k. Año en que se hace el cálculo.
  • Ck-1: Capital del año anterior a k.

Ejemplo de un préstamo amortizado por el método francés

Imaginemos un préstamo con un capital inicial de 10.000 € (Co), por el que nos cobra el banco un interés efectivo anual (i) del 3% y a pagar en 5 años (n). El cuadro de amortización sería el que mostramos a continuación:

Cuadro Amortización Francés 6

Como vemos, comienza con el número de años (k). La cuota constante se calcula introduciendo la fórmula de ‘a’ en la celda correspondiente de la hoja y el resto de datos los conocemos. Empezamos siempre por a, que arrastraremos para que su valor sea el mismo en todos los períodos. Luego calculamos el interés multiplicando el capital vivo cada año, o pendiente, por el tipo de interés i. El capital amortizado se obtiene de restar a y el interés total (Ik) y ese capital pendiente es la diferencia entre el anterior y el amortizado (Ck).

Para terminar, en el sistema de amortización francés los intereses acumulados totales son la suma de los de cada año (917,73 €). Pero por este método la mayor parte de ellos se paga en los primeros años y va descendiendo en cada período. Con el capital acumulado sucede al revés, pagando menos en los primeros años y más después.

El sistema de amortización francés es utilizado en el sector bancario y en las finanzas personales. Forma parte de las matemáticas financieras y saber acerca de este tema te ayudará a tomar mejores decisiones. Te recomiendo que amplíes tu conocimiento en esta rama con el Curso de matemáticas financieras.

guest
56 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 23 de enero, 2020
Sistema de amortización francés: Qué es y cómo funciona. Economipedia.com