Sociología industrial
La sociología industrial es una rama de la sociología, la cual se encarga del estudio de los efectos de una empresa, o varias, sobre una determinada población, así como el efecto que tiene dicha población en la empresa.
La sociología industrial, por tanto, analiza cómo influye una empresa sobre una población determinada, como Inditex en España, por ejemplo. De la misma forma, también se centra en cómo dicha sociedad y población influye en la empresa. En este ejemplo citado, cómo influye la sociedad española en Inditex.
Entre otras cosas, se analizan las actitudes, percepciones, que inciden en el comportamiento del individuo en la organización, así como en la sociedad por su relación laboral.
Origen de la sociología industrial
Aunque esta disciplina ha evolucionado, su piedra angular es el trabajo. No obstante, esto se hace desde vertientes divergentes, pues, primero, se analiza como manifestación de conflicto, pero, posteriormente, podemos analizarlo como integración social e, incluso, como generador de riqueza.
Un apasionado defensor de la sociología industrial fue Karl Marx. Pues, en su crítica al capitalismo, analizaba las condiciones laborales de los trabajadores de su época, dentro de la Revolución Industrial. Aunque es, en realidad, Émile Durkheim, sociólogo y filósofo francés, el principal fundador de esta disciplina.
Áreas de estudio de la sociología industrial
Atendiendo al entorno, esta rama de la sociología puede utilizarse en distintas áreas de estudio, como las que se muestran a continuación:
Sociología industrial en la comunidad
En lo relativo al impacto de la empresa en la comunidad, podemos analizar las siguientes cuestiones:
- Integración de la empresa en la comunidad.
- La regulación de las relaciones laborales.
- El mercado de trabajo.
- Las tecnologías de la información.
- División social del trabajo.
- Empleo flexible.
- Flexibilización del trabajo.
- Negociación colectiva.
Sociología industrial en la empresa
En lo relativo al impacto de comunidad en la empresa, podemos analizar las siguientes cuestiones:
- Estrés laboral.
- Dificultades en la comunicación interna.
- Mal manejo del recurso humano.
- Causas de la baja productividad laboral.
- Derechos del trabajador.
- Condiciones generales de trabajo.
- Tipo de liderazgo ejercido.
- Grado de satisfacción del personal dentro de la organización.
- Clima organizacional.
- Organizaciones sindicales.
- Ergonomía.
- Situación del proceso de aprendizaje y/o capacitación para mejorar las habilidades y/o conocimientos para desempeñar una función.
- Sindicatos.
- Sistema de incentivos (promociones, bonificaciones, comisiones, participación en los beneficios).
- Motivaciones además de la obtención de un salario.
Características de la sociología industrial
Para lograrlo, la sociología industrial se vale del análisis de diferentes ramas del conocimiento. Ello, para abordar desde varios ángulos el objeto a estudiar en cuestión. Entre estas ramas, podemos destacar la economía, la historia, la geografía, la psicología, la demografía o la antropología.
Importancia de la sociología industrial
La sociología industrial ha contribuido en el cambio histórico que han sufrido las leyes en materia laboral, lo que ha beneficiado a organizaciones y a la sociedad en general.
Este se debe a que la sociología industrial busca resolver aspectos como el estudio sobre cómo las problemáticas del individuo fuera del trabajo afectan, también, en su comportamiento laboral o sobre cómo la relación laboral afecta su contexto personal y a su comunidad.
Por otra parte, esta interesante rama de la sociología busca resolver conflictos en las relaciones internas de la organización. Como ejemplo tenemos el análisis de las causas de la resistencia al cambio de los trabajadores ante la introducción de innovaciones tecnológicas, y qué hacer para superar dicha resistencia.