Sociología política

La sociología política es el estudio de la forma en que se organizan los individuos en colectividad, apoyado en el análisis del poder, la política y el Estado.

Es decir, la sociología política, enfoca sus esfuerzos en los problemas del poder, tomando en consideración diversas teorías sociológicas, sin importar la religión, situación financiera, raza o género de los individuos en sociedad.

Características de la sociología política

Se enfoca en examinar la organización de las de los Estados, su relación e impactos en los individuos en sociedad. Para lograrlo se vale de la historia, la antropología, la economía y la ciencia política.

En términos teóricos, Max Weber (sociólogo alemán) afirmaba que la forma de racionalidad económica, se da desde la organización de la sociedad. Esto es, con la existencia de instituciones de poder natural.

Por su parte Durkheim (sociólogo, pedagogo y antropólogo de origen francés), menciona que desde la división del trabajo el individuo está relacionado con la sociedad por la presencia de las instituciones públicas que están en ella. Esto ya que al final del día la sociedad se organiza para la resolución de sus problemas mediante la existencia de instituciones públicas. Las cuales, a su vez, garantizan una integración de tipo sistémico. Y es que gracias a ello es posible la generación de modelos de comportamiento mediante normas sociales.

Importancia del estudio de la sociología política

El estudio de la sociología política permite, comprender las distintas posturas ideológicas. Por ejemplo, evaluar de manera crítica las democracias dentro de los políticas públicas y sociales.

Para la sociología política es fundamental la contextualización de los regímenes sean o no democráticos porque le permite analizar las distintas dimensiones del poder.

Dadas las dinámicas sociales y económicas que se da en el Estado como lo es el liderazgo político, la organización del poder, es de gran relevancia su estudio para poder contar con los elementos que explican los procesos de cambio social.

Retos de la sociología política

Problemas de la reorganización social y la existencia de la desigualdad, esto crea la necesidad de generar nuevas formas de estructurar relaciones entre las instituciones públicas y la sociedad.

Teniendo en cuenta que la organización de los intereses públicos no es algo natural como la familia, requiere por ejemplo la valoración de la existencia de las democracias condicionadas por la manipulación del voto a cambio de algún beneficio para el votante.

Otros ejemplos de los retos que enfrenta la sociología política son:

  • La existencia de dictaduras, autoritarismo y totalitarismo.
  • El papel político de las corporaciones.
  • Los límites a la aplicación de la autonomía del Estado.
  • Los movimientos sociales y los medios de comunicación.
  • El radicalismo político.
  • El discurso populista y sus consecuencias en las decisiones del electorado.

Herramientas de la sociología política para afrontar los retos

La profundidad del análisis es lo que puede responder a las necesidades de la sociedad en los temas políticos, para detectar:

  • Rasgos del liderazgo político.
  • La representatividad del Estado en esquemas democráticos.
  • El manejo de los partidos políticos en el discurso versus la realidad (demagogia).
  • La sociedad civil y su involucramiento en la vida política.
  • Fomentar la democracia con la competencia entre partidos.
  • Medios de comunicación sustentados en valores éticos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 06 de marzo, 2021
Sociología política. Economipedia.com