Demagogia

La demagogia es una táctica u acción política dirigida a la obtención del voto apelando a los sentimientos y emociones de los electores a través de promesas o escenarios de dudoso realismo.

El término proviene del griego antiguo, demos significa pueblo, y ago, dirigir. Así, su significado literal sería “conducción del pueblo”. La palabra que nos ocupa, demagogia, ha experimentado diferentes significados según el autor que la ha tratado o según la época vivida.

Demagogia según Aristóteles

Según Aristóteles, la demagogia es la forma de gobierno que deriva de la degradación y corrupción de la democracia. Aristóteles, en el libro V de Política, establece las causas por las que ocurren las revoluciones en las democracias y se acaba con ellas.

El surgimiento de la figura del demagogo es la que propicia la caída de la democracia. En el aspecto privado, este denuncia falsamente a los son poseedores de riquezas, y en el público, arrastran a la masa. En la ciudad de Mégara, por ejemplo, el demagogo, para quedarse con las riquezas y bienes de los notables, los expulsó de la ciudad. Pero cuando consiguieron ser un gran número, con ayuda de las armas retomaron la ciudad y tumbaron la democracia.

Para complacer al pueblo, los demagogos trataban mal a los notables: repartían sus bienes, aumentaban los impuestos, los calumniaban, etc.

Anterior a la época de Aristóteles, los demagogos eran tiranos, pero el auge de la retórica propició que los demagogos surgieran del propio pueblo. La elección de los cargos propició hasta que el pueblo fuese soberano de las leyes.

Como vemos, para Aristóteles, el demagogo surgía de entre el pueblo, dinamitaba la convivencia para llegar al poder, y una vez en él, maltrataba a las minorías acomodadas de la ciudad en beneficio del pueblo, pues éste era el que lo mantenía en el gobierno. Posteriormente, la degradación de la democracia era tan alta que era destruida y, según Aristóteles, se restablecía la oligarquía.

Demagogia según Max Weber

Max Weber es considerado como uno de los padres de la sociología moderna, y se dedicó, entre otras cosas, al estudio de la democracia y del político. Con la extensión de la democracia moderna, Weber no veía la demagogia como una rareza, sino como algo inherente al sistema democrático.

Si la elección del líder o, como él llama, caudillo, se basa en sufragio popular de toda o gran parte de la población, es obligatorio el uso de la demagogia. Con el fin de conquistar el poder, se apela a los sentimientos y emociones de los electores, se realizan promesas vacías y hasta el engaño y la mentira.

Demagogia hoy

El significado de demagogia empleado en las últimas décadas es prácticamente el mismo que usaba Weber. Lo cual se debe a la alta influencia de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales por parte de los políticos para así interactuar los electores, la expansión de las tertulias políticas y la aparición de los políticos en los debates televisivos. Todo este entramado ha dado lugar a un circo mediático en el que la retórica y la demagogia han cogido una importancia aún más grande si cabía en la primera mitad del siglo XX. Con ello, en sociedades muy polarizadas o con poca tradición democrática, la demagogia es clave para la elección gubernamental.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 05 de diciembre, 2020
Demagogia. Economipedia.com