Tesorero
Un tesorero es un cargo corporativo que tiene como principal tarea la gestión de los fondos monetarios (dinero) de una institución, así como de los movimientos económicos relacionados con ellos.
De esta forma, cualquier persona que se encargue de llevar las cuentas de una empresa, asociación, club de socios o similar, es un tesorero. Es quizá uno de los puestos de mayor responsabilidad, ya que es el encargado de salvaguardar el dinero y de administrarlo. Por tanto, también es responsable de rendir cuentas e informar de todo ello al resto de miembros.
Origen de la palabra tesorero
Proviene del latín thesaurarĭus, que era la denominación que recibía el funcionario custodio del Tesoro de reyes y emperadores. Era uno de los cargos más importantes y codiciados, ya que les convertía en la mano derecha de los mandatarios. Además, al manejar los asuntos económicos, eso les daba un elevado poder sobre los demás.
Han recibido muchos nombres diferentes a lo largo de la historia. Desde los llamados «chaty» en Egipto (funcionarios de mayor rango del faraón), hasta los «cuestor» romanos, o los «contadores mayores» de la Edad Media. Pero todos ellos tenían un punto en común, el manejo del dinero y todo lo que eso conlleva.
Empleo público o privado
Las dos vertientes laborales más habituales para este puesto son la pública y la privada. En la primera, puede ser un interventor, encargado del control y fiscalización de gastos e ingresos; o bien un tesorero, que administra y custodia los fondos municipales. Por otro lado, un tesorero en el sector privado suele trabajar para asociaciones o fundaciones, (lo más habitual), pero también para empresas, aunque en estos casos esta tarea suela ser competencia del director financiero.
Normalmente, en ambos tipos de empleo, se suele pedir una licenciatura, grado o similar. En el caso del tesorero público, además hay que acceder al puesto mediante u concurso-oposición. Este tiene un extenso temario económico y jurídico y el examen es considerado uno de los más difíciles de la administración pública.