Tipo de cambio oficial

Lectura: 2 min

El tipo de cambio oficial indica la cantidad de moneda extranjera por cada unidad de moneda nacional que se recibe en un intercambio según establece la autoridad monetaria competente.

Dicho en otras palabras, es la cuantía oficial reconocida que determina cuánto dinero de la moneda extranjera recibimos por cada unidad de nuestra moneda (nacional).

En aquellos países que tienen mayor libertad económica el tipo de cambio varía cada día y está fijado por la ley de oferta y demanda del mercado de divisas. Es decir, la moneda se puede comprar y vender libremente en los mercados, y su cotización cambia dependiendo de las transacciones.

Sin embargo, en aquellos países más intervenidos y controlados económicamente, la autoridad monetario (banco central) decide fijar un número para cada intercambio. Puede poner el tipo de cambio fijo y solo se puede intercambiar a ese precio de forma oficial.

Efectos de las variaciones de los tipos de cambios

Las variaciones de los tipos de cambio afectan al precio que tenemos que pagar por nuestras importaciones de bienes y servicios, al igual que afectan a nuestras exportaciones, nuestras ventas de bienes y servicios al exterior.

Así por ejemplo, un incremento del tipo de cambio EUR/USD (euro dólar) supone la depreciación del euro frente al dolar, abaratando nuestros bienes y servicios. Mientras que un descenso del tipo de cambio, implica una apreciación del euro frente al dolar, encareciendo nuestros bienes y servicios frente al exterior.

¿Qué relación existe entre la política monetaria y el mercado de divisas?

Clases de tipo de cambio

Podemos distinguir entre dos tipos de cambio:

  • Tipo de cambio nominal: Hace referencia a la variación o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra. Por ejemplo, por cada euro recibo 1,12 dólares.
  • Tipo de cambio real: Hace referencia al precio de los bienes y servicios extranjeros en términos de los bienes y servicios interiores. Por ejemplo, con un 1,12 dólares ¿podría comprar lo mismo que compro en Alemania con un euro?

¿Cómo conocer el tipo de cambio oficial?

El tipo de cambio oficial dependerá de cada país, ya que hay países que incluso fijan bandas de fluctuación para su moneda. Es decir, dejan que el tipo de cambio oficial se fije en los mercados libremente pero hasta ciertos límites.

A día de hoy, son muchas las monedas que cotizan libremente en los mercados financieros. Para saber cuál es el tipo de cambio actual puedes acceder a nuestro conversor de divisas:

Conversor de divisas

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario