Tipo de cambio real

El tipo de cambio real de una divisa respecto a otra es el poder de compra de una divisa tras su conversión.

Es decir, el tipo de cambio real es una medida que indica el poder adquisitivo de una moneda frente a otra. Al contrario que el tipo de cambio nominal, tiene en cuenta los precios en el país al que pertenece la moneda. Para entender esto, es necesario conocer bien varios conceptos. Estos conceptos están definidos en los siguientes enlaces:

En los mercados financieros las monedas cotizan en forma de pares de divisas. Cuando cambiamos una moneda, la cambiamos siempre en términos de otra. Por ejemplo, tenemos euros y queremos cambiar a pesos argentinos. O, tenemos dólares americanos y queremos rupias de indonesia.

La relación a la que cotiza una divisa frente a otra es lo que se conoce como tipo de cambio nominal. Siguiendo con el ejemplo anterior, el tipo de cambio nominal responde a la pregunta ¿por cada euro cuántos pesos argentinos me dan? O por cada dólar americano cuantas rupias obtendré.

Por último y antes de adentrarnos en el concepto de tipo de cambio real, debemos saber lo que significa poder adquisitivo. El poder adquisitivo nos dice algo así como la cantidad de cosas que podemos comprar con una moneda en un país u otro. Por ejemplo, 10 dólares son 10 dólares en cualquier lugar del mundo. Ahora bien, ¿se compra la misma cantidad de bienes con 10 dólares en Nueva York y con 10 dólares en Memphis? La cantidad de dinero es la misma, pero Nueva York es una ciudad muy cara y Memphis, en comparación muy barata.

Cálculo del tipo de cambio real

La fórmula utilizada para el cálculo del tipo de cambio real es:

Tipo De Cambio Real Fórmula

Dónde:

TCR = Tipo de cambio real

TCN = Tipo de cambio nominal

Pe = Precios en el país extranjero

Pn = Precios nacionales

 

El tipo de cambio real: profundizando en el concepto

Con la introducción a los conceptos clave estamos en disposición de entender bien el concepto de tipo de cambio real. El tipo de cambio real, al tener en cuenta los precios de dos lugares con distinta moneda, ajusta el tipo de cambio nominal a los precios. Aunque más tarde veremos un ejemplo numérico, a priori, se pueden llegar a varias conclusiones.

  • Tipo de cambio nominal es igual al real

Si el tipo de cambio nominal es igual al tipo de cambio real, entonces los precios relativos son los mismos. Es decir, aunque en un lugar los precios estén en dólares y en otra en pesos, de forma equivalente es lo mismo. Por ejemplo, por cada dólar nos dan 30 pesos argentinos. Entonces, para que el tipo de cambio nominal sea igual al tipo de cambio real, deberíamos, en promedio poder comprar lo mismo con un dólar en Estados Unidos que con 30 pesos en argentina. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que el precio de referencia es el café. Entonces si en Estados Unidos, en promedio, el café vale un dólar, entonces en Argentina, en promedio, el café vale 30 pesos.

  • Tipo de cambio real es mayor que el nominal

 Si el tipo de cambio real es mayor que el nominal, quiere decir que los precios de la divisa de referencia son mayores. En palabras más sencillas, mi moneda compra más cosas en el extranjero que en mi país. Sigamos con el ejemplo anterior y recordemos que por cada dólar nos dan 30 pesos argentinos. Esto querrá decir que con un dólar se pueden comprar más cosas en Argentina que con 30 pesos en Estados Unidos. Siguiendo el ejemplo del café. En Estados Unidos el precio del café vale 1 dólar, mientras que en Argentina vale 15 pesos. Entonces, en realidad por cada café que compramos en Estados Unidos, podemos comprar dos en Argentina.

  • Tipo de cambio nominal mayor que el real

 Si el tipo de cambio nominal es mayor que el real, quiere decir que los precios de la divisa de referencia son menores. De forma más simple, con el mismo dinero compro menos el extranjero que en mi país. Por cada dólar nos dan 30 pesos argentinos. Si el tipo de cambio nominal es mayor que el tipo de cambio real compro menos cosas con 1 dólar en Argentina que con 30 pesos en Estados Unidos.

En los ejemplos anteriores, hemos tomado siempre como referencia el dólar. Si lo hacemos al contrario la conclusión será la contraria. Es decir, el tipo de cambio de dólar respecto a peso argentino.

Ejemplo de tipo de cambio real

Para verlo con más claridad realizaremos un ejemplo numérico:

Supongamos la existencia de dos países A y B. Tanto en el país como en el país B solo se producen coches. Claro que en cada país el precio de un coche está en su moneda. En el país A un coche tiene un precio de 300 dólares. Por su parte, en el país B el precio del coche es de 6000 pesos

  • Tipo de cambio nominal (TCN): 30 pesos por dólar
  • Precios en el extranjero (Pe): 300 dólares un coche
  • Precios nacionales (Pn): 6000 pesos un coche

 

En términos reales con un dólar, podemos comprar 1,5 veces más que con el equivalente en pesos. En otras palabras, un coche en el país A, equivale a 1,5 coches del país B. Más sencillo aún, podemos intercambiar 2 coches del país A por tres coches del país B. En el cálculo lo que hacemos es pasar todo a la misma unidad (pesos). De manera que un coche en A vale 9000 pesos y un coche en B vale 6000 pesos.

Ejemplo 1 Tipo De Cambio Real

Otro ejemplo. Supongamos que ahora que todo se mantiene igual. Ahora bien, en el país B un coche pasa a valer 9000 pesos.

Ejemplo 2 Tipo De Cambio Real

 

En términos reales el dólar y el peso valen lo mismo. Con 30 pesos puedo comprar en el país A, lo mismo que con un dólar en el país B. Puedo intercambiar un coche del país A por un coche del país B.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

1 comentario en “Tipo de cambio real

Deja un comentario