Tipos de innovación

Los tipos de innovación son todas aquellas formas en las que una empresa puede incorporar mejoras en sus productos o procesos. Esto, apuntando a lograr una mayor competitividad.

Es decir, los tipos de innovación son los diferentes cambios que puede emprender una compañía en los bienes o servicios que ofrece, o en el desarrollo de las actividades que realiza. Su objetivo es ganar eficiencia.

Las innovaciones pueden clasificarse en base a distintos criterios, pero en la presente nota intentaremos resumir las principales categorías.

Principales tipos de innovación

Se conocen principalmente cuatro tipos de innovación:

  • Innovación del producto: Cuando la empresa mejora los bienes o servicios que ofrece al público. Esto puede ser en cualquiera de sus características como el material con el que son fabricados, nuevas funciones, o incluso la incorporación de software. Aquí también se incluye la creación de nuevos productos.
  • Innovación de proceso: Es la introducción o la mejora de los procesos que lleva a cabo la empresa como es el proceso de fabricación o de distribución de su mercancía. Su objetivo es mejorar la eficiencia en las tareas desarrolladas dentro de la organización.
  • Innovación organizacional: Se refiere a incorporar innovaciones en la estructura de la empresa. Esto se puede dar en diversas áreas como la gestión de la calidad, recursos humanos, o en la cultura de la compañía. Puede ser que la firma, por ejemplo, cambie hacia un modelo más horizontal donde todos los empleados sean incentivados a expresar sus opiniones y propuestas.
  • Innovación de marketing: Es la introducción de nuevas formas de promocionar el bien o servicio que ofrece la empresa. Esto, en base a distintos elementos como el envase o el embalaje (donde puede modificarse el diseño) o su promoción (una campaña de publicidad).

Otro tipo de innovaciones

Las innovaciones también pueden clasificarse, según la magnitud de su impacto, de la siguiente forma:

  • Innovación radical: Supone un cambio significativo en el mercado. Este fue el caso de Internet, por ejemplo, que tuvo un gran impacto en todas las demás industrias a través de herramientas como el comercio electrónico.
  • Innovación incremental: Se trata de crear algo nuevo a partir de un producto o servicio que ya existe, agregándole mejoras. Este es el caso, por ejemplo, de los teléfonos móviles que cada vez tienen más funciones.

Igualmente, se puede hablar de otro tipo de innovaciones como:

  • Innovación tecnológica: Es aquella que corresponde a un avance de índole técnico o científico. Por ejemplo, una nueva máquina que permita automatizar varios procesos.
  • Innovación social: Es aquella que no tienen ánimo de lucro, sino que busca un beneficio para toda la sociedad.
  • Innovación ambiental: Es aquella que busca aportar a la conservación del ecosistema, como el desarrollo de una nueva fuente de energía renovable.

Vale aclarar que una innovación puede ser de varios tipos al mismo tiempo. Por ejemplo, puede ser una innovación de proceso que, al reducir la contaminación en los procedimientos de la empresa, es también una innovación ambiental.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 07 de junio, 2020
Tipos de innovación. Economipedia.com