Tipos de póliza contable
Los tipos de póliza contable son los tipos en los que dicha póliza puede presentarse en la gestión contable de una empresa. Dependiendo del hecho al que hagan alusión, del movimiento contable que se registre, dicha póliza puede ser de un tipo o de otro.
En este sentido, entre los tipos de póliza contable existentes cabría destacar los tres tipos principales:
Estos tipos, como veremos a continuación, registran aquellos movimientos contables que se dan en la empresa.
Tipos de póliza contable
Como decíamos, los tipos de póliza contable, en función del movimiento al que hagan referencia, pueden clasificarse de la siguiente forma:
Póliza de ingresos
Es un tipo de póliza contable. Esta registra todas las entradas de dinero que entran a la empresa. Independientemente de si el ingreso es en efectivo, por transferencia, o con un cheque bancario o pagaré. Además, de estos ingresos, se debe expedir una factura.
Póliza de egresos
Es otro tipo de póliza contable. Se encarga de registrar cualquier operación contable en la que se produzca una salida de efectivo o erogaciones. No obstante, si dicha erogación se realiza a través de un cheque bancario, la póliza contable será una póliza de cheque.
Póliza de diario
La póliza de diario es el tercer tipo de póliza contable. Esta refleja las operaciones que, afectando a la empresa y su contabilidad, no suponen una salida de efectivo de la empresa. Es decir, hacen referencia a operaciones en las que no se muestran entradas, ni salidas, de efectivo.
Para realizar dicha póliza, esta debe quedar justificada con el movimiento al que hace referencia.
Póliza de cheque
Al margen de las citadas, cuando una póliza de egresos, en caso de tratarse de una erogación, se realiza a través de un cheque, esta se denomina póliza de cheque.