Ingresos y egresos
El ingreso y egreso son términos opuestos en la contabilidad. Mientras que el primero representa una entrada de dinero, el segundo hace referencia a una salida.
Para entenderlo mejor, el ingreso significa un aumento en el patrimonio de una persona natural o jurídica. En cambio, el egreso es una reducción del mismo.
Para reportar beneficios en un periodo específico, los ingresos deben superar a los egresos. Caso contrario, se registrarán pérdidas. Las compañías analizan esto en el estado financiero conocido como cuenta de resultados.
Origen de los ingresos y egresos
El origen de los ingresos, en el caso de una empresa, suelen proceder de la venta de bienes o la prestación de servicios. Sin embargo, otra fuente de ingresos son las rentas (obtenidas por inversiones), los subsidios gubernamentales, entre otros.
Igualmente, para una persona, los ingresos suelen ser principalmente el salario percibido por su trabajo o actividad. Igualmente, puede ganar intereses o rentas por sus ahorros y/o inversiones.
Por otro lado, los egresos pueden ser de dos tipos. Primero, los gastos, que son aquellas salidas de dinero que suelen ser necesarias y habituales, como el pago de un alquiler o de los servicios. Dichos desembolsos se caracterizan por no ofrecer por sí mismos un retorno monetario a futuro.
En segundo lugar, tenemos las inversiones, de las que sí se espera que generen un ingreso en un periodo posterior. Nos referimos, por ejemplo, al desembolso efectuado para adquirir una nave que permita expandir la producción.
Otro ejemplo de inversión es la adquisición de un activo financiero, como la acción de una compañía por la cual se esperan percibir dividendos en el futuro.
Ingresos y egresos versus flujo de efectivo
Es importante recalcar que un ingreso o egreso no implica necesariamente una entrada o salida de efectivo. Por ejemplo, una venta realizada se anota como ingreso, pero quizás se otorga a crédito. En este caso, la venta puede registrarse como ingreso porque el importe de la operación puede valorarse con fiabilidad y se espera que reporte un beneficio a futuro.
Por otro lado, existen egresos como la depreciación que no implican una salida de efectivo de la empresa. Sin embargo, sí debe considerarse como gasto para reconocer la pérdida de valor de los activos fijos de la firma.
Dado lo anteriormente explicado, se entiende por qué la cuenta de resultados difiere del flujo de efectivo.
Ingresos y egresos públicos
Los ingresos del Estado provienen principalmente del cobro de impuestos a los ciudadanos. Estos pueden corresponder a diferentes hechos como la realización de una venta o la generación de beneficios.
Asimismo, los egresos del Gobierno se destinan a diferentes fines como el financiamiento de servicios (como seguridad, salud y educación) o de obras públicas. Además, algunos países deben saldar deudas adquiridas, por ejemplo, con quienes compraron sus bonos soberanos.