Ingreso total
El ingreso total son todos los ingresos recibidos por una compañía en un periodo determinado de tiempo. Se calcula multiplicando la cantidad de unidades vendidas por su precio.
Es decir, el ingreso total es el monto total que obtiene una compañía como producto de sus ventas o de su actividad económica.
La fórmula para el ingreso total es:
Donde:
IT: Ingreso total
P: Precio
Q: Cantidad de unidades vendidas
Un punto a remarcar es que los ingresos totales no corresponden a una variable stock. Es decir, no se trata de un acumulado, sino de un flujo de dinero en un momento específico, por ejemplo, en un ejercicio anual.
Ingreso total según tipo de mercado
La función final y la curva del ingreso total de la empresa dependerán del tipo de mercado en el que opere. En competencia perfecta, por ejemplo, la compañía es precio aceptante, por lo que el ingreso total es una función lineal de la cantidad vendida. Podemos observarlo en el siguiente gráfico:
En cambio, si el mercado es un monopolio la empresa determina el precio, buscando su mayor beneficio. Así, podríamos tener una función lineal como la siguiente del precio:
Entonces, al reemplazar en la ecuación IT=P*Q tenemos:
En este caso, el gráfico será una parábola inversa y para calcular el punto donde la cantidad maximiza el ingreso total utilizamos derivadas:
Para explicarlo en términos simples, lo que estamos haciendo es calcular el valor de Q en el punto donde la variación de IT, como ha alcanzado su punto más alto, es 0.