Título de deuda
Un título de deuda es un documento mediante el cual una empresa o gobierno adquiere un préstamo, comprometiéndose a devolverlo en un plazo determinado y bajo ciertas condiciones, como el pago de determinados intereses.
Un título de deuda, en otras palabras, es un instrumento mediante el cual el emisor asume una obligación. En tanto, el comprador entrega una cantidad determinada de dinero.
Los títulos de deuda son una herramienta de financiación y, como mencionamos previamente, pueden ser utilizados tanto por el sector público como por el privado.
Elementos de un título de deuda
Los elementos de un título de deuda son los siguientes:
- Emisor: Es la entidad que emite el título y adquiere la obligación.
- Comprador: Es quien desembolsa un monto de dinero a cambio del título de deuda.
- Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que se finaliza la devolución de la deuda. Esto, incluyendo los respectivos intereses.
- Tipo de interés: Es la tasa que se considerará para el cálculo de los intereses generados por el préstamo.
- Cupones: Son los pagos periódicos que se efectúan. Esto, en base a un tipo de interés que puede ser fijo o variable. No siempre hay cupones, como explicaremos más adelante.
- Otras cláusulas: Pueden incluirse cláusulas, por ejemplo, para permitir que el bono sea convertido en acciones de la empresa emisora, o para que el emisor pueda pagar la totalidad del bono antes del vencimiento.
Tipos de títulos de deuda
Los principales tipos de títulos de deuda son los siguientes:
- Bonos corporativos: Han sido emitidos por una corporación o empresa, como su nombre indica. Esto, con el objetivo de hacer crecer el negocio a través de financiamiento externo. Suele tener un plazo de un año o más.
- Bonos del Estado: Son aquellos emitidos por un gobierno o Estado para conseguir financiamiento. Su duración suele ser de entre tres y cinco años. Su nivel de riesgo suele ser menor al de un bono corporativo.
- Letras del tesoro: Al igual que los bonos del Estado, también los emite un gobierno. Sin embargo, su duración es menor, normalmente de entre tres y dieciocho meses. No suelen ofrecer cupones, sino que se emiten a descuento. Es decir, el comprador paga un valor por debajo del nominal y, al vencimiento, recibe el valor nominal. La diferencia entre el monto pagado y el recibido por el adquiriente corresponde a los intereses.
- Obligación financiera: Es un título de deuda que empresas y gobiernos usan como herramienta de financiamiento. Se trata de un activo negociable. Por sus características, la obligación suele identificarse en la teoría como sinónimo de bono. Sin embargo, en la práctica, su periodo de vencimiento es más largo, es decir, superior a los cinco años.
Para conocer mejor cómo funciona cada tipo de título de deuda, te invitamos a entrar a los artículos enlazados donde podrás encontrar ejemplos y otras definiciones vinculadas.