Valor de uso
El valor de uso es un concepto procedente de la teoría del valor de Adam Smith, el cual establece que cada bien o servicio tienen la característica principal de satisfacer una determinada necesidad.
A menudo se identifica al valor de uso como el aprovechamiento que tendrá este durante su vida útil. Es decir, la satisfacción que ofrecerá a su consumidor a lo largo del periodo de tiempo en que se desgasta hasta su obsolescencia o deterioro irreparable. Llegado a ese punto, el usuario reemplaza al producto por otro.
No obstante, esta percepción o utilidad ha cambiado históricamente atendiendo a las distintas percepciones del valor de un producto que han ido progresivamente ofreciendo las distintas teorías económicas existentes.
Existe en cierto modo un grado de subjetividad a la hora de establecer un valor de uso, ya que la utilización de un determinado bien será distinto teniendo en cuenta el perfil del comprador y/o consumidor. Por ejemplo no es igual el valor de una barca de recreo para un pescador local que el punto de vista de un navegador ocasional o de fin de semana.
Dicho lo anterior, es necesario indicar que en ocasiones la medición de un valor de uso no es factible respondiendo a la citada subjetividad en la valoración.
El valor de uso atendiendo a la naturaleza del producto
Gracias a la propia diversidad de bienes y servicios existentes en el día a día, es posible del mismo modo definir un amplio abanico de posibilidades a la hora de establecer el concepto de valor de uso.
Se entiende que en el sector alimentario el valor de uso corresponde al único consumo de cada alimento, como ocurre en otros ámbitos con productos ligados a la caducidad (el sector farmacéutico también encontraría esta situación)
La otra alternativa es el valor de cambio o de mercado, representado en que el valor de un bien o servicio se corresponde por la contraprestación que se reciba al intercambiarlo mediante un precio definido, o bien por la cantidad de trabajo y recursos necesarios para su producción. Este último punto estaría ligado al enfoque marxista del valor.
Enfoque capitalista frente al enfoque marxista del valor de uso
Como se ha indicado, atendiendo a cada punto de vista, la definición de valor de uso puede variar, centrada la diferencia principalmente en la percepción individual o colectiva.
Para Adam Smith y el enfoque clásico de la economía nace del punto de vista del individuo y la satisfacción de una necesidad mediante el empleo de un producto en particular.
En cambio, Karl Marx indicaba que la necesidad a satisfacer debe ser social, siendo el valor de uso una realidad material dirigida para todo integrante de la sociedad. Concepto entonces relacionado con la supresión de propiedad privada e individual.