Valuación

La valuación es el cálculo numérico que se realiza con el fin de asignar un valor monetario a un determinado bien, propiedad o inversión.

Es decir, mediante la valuación se estima cuál es el valor de una vivienda, una empresa, un proyecto, así como otros activos susceptibles de ser vendidos.

La valuación no es subjetiva, sino que debe efectuarse en base a criterios objetivos y medibles, y además, esta debe estar a cargo de profesionales especialistas como economistas, arquitectos o ingenieros, dependiendo del caso. En ocasiones, estos especialistas, cuando se trata de valuaciones utilizadas para el pago de impuestos, por ejemplo, son funcionarios del Gobierno.

Y es que, en algunas situaciones, es imprescindible llevar a cabo la valuación de un bien, por ejemplo, cuando la autoridad lo requiere para calcular el impuesto como porcentaje del valor de un inmueble.

Ejemplo de valuación

Un ejemplo de valuación puede ser cuando una empresa va a comenzar a cotizar en el mercado bursátil. Entonces, se necesita estimar el valor de la firma para dividir este entre el número de acciones y así determinar el valor de cada acción.

Para calcular el valor de una empresa, como explicaremos más adelante, se pueden seguir varios procedimientos. Pero supongamos que en este caso se toman los flujos de caja futuros, llevándolos a valor presente en función de una tasa de descuento.

Valuación de empresas

La valuación de empresas, como explicamos en el apartado anterior, es requerida cuando la firma comienza a cotizar en la bolsa de valores. Sin embargo, también se realiza en el marco de un proceso de adquisición o fusión con otra compañía.

En este sentido, es importante remarcar que una valuación correcta dependerá de la prolijidad de la contabilidad. Es decir, una valuación no será certera si la firma, por ejemplo, no ha registrado correctamente la depreciación de alguno de sus activos, valiendo este por debajo de lo anotado en los libros contables.

Existen distintos métodos de valoración de empresas, como el de valor teórico contable. Este consiste en calcular la diferencia entre los activos que tiene una firma y sus pasivos u obligaciones de pago.

Otra forma de valorar una empresa es tomando como base el valor de una firma similar, es decir, las compañías deben ser parecidas en indicadores como el PER ratio. Este es un ratio financiero que compara el precio de una acción con el beneficio por acción (BPA) de la organización.

Finalmente, como mencionamos en el ejemplo previamente explicado, se puede calcular el valor de una empresa descontando los flujos de caja proyectados a futuro. Estos se llevan a valor presente utilizando como tasa de descuento el coste de oportunidad del capital.

Valuación de un inmueble

La valuación de un bien inmueble se efectúa a través de una tasación, que es un procedimiento mediante el cual un profesional (o conjunto de profesionales) evalúa la propiedad para determinar su valor teórico monetario.

La tasación toma en cuenta distintos factores como la ubicación, la superficie, la distribución, la conservación, los materiales utilizados y el precio del mercado.

Además, vale aclarar que el valor de un inmueble puede variar a lo largo del tiempo. Esto, debido a variables internas (como mejoramiento de los acabados) y/o externas (como un incremento o reducción de la valoración de la zona).

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 29 de mayo, 2021
Valuación. Economipedia.com