Videoconferencia

La videoconferencia es la comunicación que se desarrolla entre dos o más personas en directo. Se realiza a través de audio y vídeo, también es conocida como videollamada.

La videoconferencia permite que varias personas mantengan una conversación en tiempo real utilizando un sistema de sonido y audio.

Es decir, permite que personas que están en distintas localizaciones puedan llevar a cabo un encuentro o reunión personal o laboral. Se utiliza habitualmente como medio de comunicación en el teletrabajo.

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que la sociedad puede comunicarse.

Gracias al uso de la videollamada muchas personas alrededor del mundo pueden estar conectadas. Ha facilitado el trabajo online, ya que aunque los trabajadores se encuentren en distintos puntos del mundo, pueden comunicarse entre sí gracias a este sistema.

¿Cuáles son las características principales de una videoconferencia?

Estas son las más destacadas:

  • Gracias a la videoconferencia desaparecen las distancias físicas, además esto supone un ahorro de tiempo y dinero.
  • Mejora la productividad en la empresa. Los equipos de trabajo pueden hacer uso de ella para estar conectados en cualquier momento.
  • Potencia la comunicación, ya que permite que los trabajadores puedan de forma instantánea y simultánea mantener reuniones y comunicaciones con el resto del equipo.
  • Favorece la relación entre las personas, no solo a nivel laboral, sino también a nivel personal. Muchas familias que se encuentran viviendo en diferentes lugares pueden verse y hablar a través de esta herramienta virtual.
  • Es un sistema sencillo de utilizar, asequible y no requiere de grandes conocimientos tecnológicos.
  • Permite compartir documentos y desarrollar distintos trabajos. Por ejemplo, formación online y reuniones.
  • Para llevarlas a cabo es necesario un dispositivo que suele integrar la pantalla, altavoces y el micrófono. Por ejemplo, un ordenador o teléfono móvil. Este sistema se conecta a internet y permite establecer la videoconferencia de forma instantánea.

¿Para qué sirve?

Permite que los usuarios puedan comunicarse entre ellos en cualquier momento. Las distancias no suponen ningún impedimento para poder hablar o verse, algo que facilita este formato.

A nivel personal y laboral ha tenido un gran impacto, ya que el teletrabajo se ha visto muy beneficiado por este formato. Además, las familias o amigos que no viven en lugares cercanos pueden verse de forma habitual gracias a la videoconferencia.

Ejemplo de videoconferencia

Las empresas mejoran sus sistemas de comunicación, ya que la comunicación interna y externa ha de ser óptima para su buen desarrollo laboral.

Teniendo en cuenta esto, utilizan herramientas y sistemas interactivos como estos. La videoconferencia permite llevar a cabo reuniones de trabajo, atender a los clientes, realizar formación online para los propios trabajadores, entre otras opciones enriquecedoras para la empresa.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 01 de octubre, 2021
Videoconferencia. Economipedia.com