Wall Street

Wall Street es una famosa calle de Nueva York, situada en el barrio de Manhattan. Su fama se debe a que es considerado el distrito financiero más famoso de los Estados Unidos, y del mundo. En ella se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Wall Street es una de las calle más famosas del mundo. Dicha calle alberga edificios muy emblemáticos para la ciudad de Nueva York, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Esta calle se encuentra en el barrio de Manhattan, en lo que se denomina como Downtown. Dado que la calle alberga la bolsa de valores, el término también hace referencia a los mercados financieros estadounidenses. Es decir, aunque no se refiera a la calle, cuando nos referimos a los mercados financieros de Estados Unidos también se suele utilizar el concepto Wall Street. Por ejemplo, «Wall Street cerró con caídas del 2%».

Dicha calle se encuentra en el distrito financiero de la ciudad, muy cerca del lugar donde se produjo el atentado del 11-S (9/11).

Wall Street no es la única bolsa de valores que se encuentra en Nueva York. La Nasdaq, por ejemplo, también se encuentra en la ciudad, en la calle Times Square.

Otro peculiaridad es el hecho del toro de Wall Street. Pues, pese a la creencia popular, dicho toro no se encuentra en Wall Street. El toro se encuentra en Bowling Green, en la calle Broadway.

Historia de Wall Street

Wall Street debe su nombre al límite de lo que en el siglo XVII era Nueva Ámsterdam (hoy conocida como Nueva York). Dicho límite se fijó con un muro de madera, en 1652, que trataba de neutralizar el ataque de los indios, así como el de ingleses y colonos. Un muro que, pese a desaparecer en 1699, sigue presente en el nombre de la calle. 

La bolsa en Wall Street nace en el siglo XVIII, en el año 1792, cuando los intermediarios financieros se reunían en un árbol situado en dicha calle para comerciar de forma informal. De esta forma, se comenzó a congregar cada vez más gente en dicha zona, por lo que acabó construyéndose en dicho emplazamiento la bolsa de valores.

También, en 1914, Morgan construyó las oficinas del banco en dicha calle. Justamente enfrente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Aquí, Morgan estableció la sede de su banco, estableciendo el edificio situado en Wall Street como las oficinas centrales del banco.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, la Bolsa de Valores de Nueva York se convirtió en la principal bolsa de valores del mundo. Un puesto que, hasta entonces, ostentaba la Bolsa de Londres.

Wall Street en el siglo XXI

Con el paso de los años, la calle se ha ido haciendo cada vez más famosa. La aparición de dicha calle en cientos de películas y largometrajes ha provocado el reclamo de cada vez más turistas que desean visitar la bolsa. Desde el atentado del 11-S, la Bolsa de Valores de Nueva York se encuentra cerrada al público, por lo que no se puede entrar al parqué donde se negocian las acciones y se encuentran los corredores.

Salvaguardando la Bolsa de Valores de Nueva York, Wall Street es una calle tranquila, donde solo se encuentran turistas y el edificio de la bolsa. El edificio de Morgan ya está deshabitado, y queda como un edificio histórico para las visitas de turistas y ciudadanos que se concentran en la puerta para leer el cartel que cuenta la historia del edificio que un día fue, como lo denominaban, “la cámara de Morgan”.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 20 de mayo, 2020
Wall Street. Economipedia.com