Índice de Cómo sacar el máximo provecho a Linkedin
En este capítulo vamos a ver como buscar o empleo o trabajadores a través de LinkedIn.
Diferenciaremos entre si lo que hacemos es buscar empleo o somos una empresa y buscamos a un perfil determinado.
Si estamos buscando empleo
Tenemos varias opciones para poder encontrarlo a través de LinkedIn.
1. Sección “empleos”
En el menú superior. Ahí podemos ver la lista de ofertas de empleo publicadas. Podemos hacer filtros según nuestros intereses. Por ejemplo, por sector, puesto de trabajo, años de experiencia o zona geográfica y activar las notificaciones para que cuando aparezca una oferta que cumpla con los requisitos seleccionados, nos aparezca en notificaciones o en el correo electrónico.
Haciendo click en cualquiera de ellas, podemos ver la descripción del puesto y qué persona lo ha publicado. Si nos interesa, podemos aplicar haciendo click en “solicitud sencilla”; Aquí tenemos dos opciones, o aplicar con nuestro perfil en LinkedIn o además, adjuntar nuestro CV en PDF.
La opción que aparece en la parte superior como “hacer seguimiento de nuestros empleos”, nos permite saber en qué estado se encuentran los procesos de selección a los que hemos aplicado. Es decir, si siguen recibiendo candidaturas o sin han cerrado la oferta.
2. Autocandidaturas
Es interesante saber quién ha publicado la oferta porque podemos acceder a su perfil, ver más detalles sobre la empresa a la que vamos a aplicar e incluso, podemos contactar directamente con el reclutador invitándole a conectar o escribiéndole un mensaje mostrando nuestro interés en el puesto.
Otra forma de hacer autocandidaturas es buscar en qué empresas queremos trabajar y ver qué personas trabajan ahí, pues Linkedin nos ofrece mucha información de los empleados y podremos buscar a quién dirigirnos para enviar nuestra candidatura. Lo ideal es contactar con alguien de recursos humanos (RRHH) de la empresa y no directamente con un director. Podemos enviarle petición a contactar o si ya es contacto, escribirle un mensaje con nuestra motivación por querer trabajar en su empresa y el CV, por si hubiera alguna vacante abierta ahora en un futuro próximo.
3. Recomendaciones
Siguiendo la línea del punto anterior, si tenemos a algún contacto dentro de la empresa, pero no es ni RRHH ni director, podemos pedirle que nos recomiende a estos ya que estamos interesados en trabajar en su empresa. Las recomendaciones de candidatos por los propios empleados de la empresa son altamente valoradas por los reclutadores de la misma y aumenta las posibilidades de éxito en el proceso de selección.
LinkedIn no sólo nos ofrece la posibilidad de aplicar a ofertas, sino también de informarnos sobre dónde queremos trabajar. Me refiero a investigar la empresa a la que hemos aplicado o queremos aplicar, bien por este medio o por cualquier otro. Aquí podemos ver sus publicaciones, productos y servicios que ofrece o que estrategias de social media siguen. Del mismo modo, podemos ver el perfil de los trabajadores para saber cuántos hay, rango de edad, si visualizamos su perfil, si realmente han promocionado dentro de la compañía y puede existir un plan de carrera dentro de la misma o incluso si participan en eventos de empresa y se publica alguna foto o comentario al respecto. Toda esta información es muy valiosa a la hora de realizar una entrevista o simplemente, de valorar si queremos trabajar en un sitio así o no.
Para explotar al máximo las opciones de búsqueda de empleo en LinkedIn, es aconsejable activar la cuenta premium career para poder posicionar nuestra candidatura entre las primeras de los procesos de selección y poder contactar con más reclutadores fuera de nuestros contactos de primer nivel.
Si estamos buscando candidatos para trabajar en nuestra empresa
LinkedIn es una herramienta muy potente para contactar tanto con candidatos activos como pasivos. Para buscar futuros empleados disponemos de varias alternativas:
1. Búsqueda activa
Muchas veces los candidatos más interesantes son aquellos que están trabajando ya y no se molestan en buscar nuevas ofertas o aplicar a ellas, se les conoce como candidatos pasivos. Es tarea de los headhunters localizar aquellos perfiles más apropiados para el puesto, contactar con ellos y hacerles una propuesta atractiva. Con las herramientas al uso que podemos encontrar para buscar candidatos como los portales de empleo, no nos permiten hacer esta búsqueda y siempre se ha recurrido a conocidos o recomendaciones de otros trabajadores. Sin embargo, LinkedIn ofrece una amplia red de contactos a nuestra disposición con toda su trayectoria profesional para buscar y seleccionar lo que más nos interesa.
2. En la sección de empleos podemos publicar nuestras ofertas de trabajo
Bien desde nuestro perfil personal, aunque con vinculación al perfil de la empresa si es que lo tiene o bien, directamente desde el perfil de empresa sin mostrar nuestro nombre personal. Es importante destacar que la herramienta “Talent solutions” de LinkedIn es de pago.
Hacemos click en “anunciar empleo” del menú superior derecha, ahí nos llevará a la configuración de la oferta de empleo. Vamos siguiendo los campos a rellenar como, empresa, nombre del puesto, descripción del mismo, aptitudes necesarias (en este caso recomendará a aquellos que incluyan estas palabras claves en su perfil de LinkedIn) y configuramos cómo queremos que nos lleguen los candidatos; si queremos ver su perfil en LinkedIn, si les damos la opción de adjuntar un PDF con su CV o si les redirigimos a una web externa para que se inscriban allí.
Existe la posibilidad de añadir preguntas de preselección o también conocidas como “quiller questions”, para realizar un pequeño filtro antes de continuar evaluando a los candidatos.
El siguiente paso es configurar el pago, ahí podemos encontrar diferentes tarifas según la posición que queramos dar a la oferta y el pago por click en nuestro anuncio, nuestro perfil si es premium o no y los presupuestos que haya configurado nuestra empresa según el volumen de ofertas a publicar.
3. Difusión y promoción de la oferta de empleo.
Podemos hacerlo de dos formas que describimos en lo que sigue.
La primera es de manera gratuita, ya que podemos compartirla en nuestro perfil y en aquellos grupos de empleo en los que estamos inscritos y por sectores donde pueda haber contactos interesado en ella. Además, lo podemos compartir en nuestro perfil y sugerir a nuestros amigos que también lo compartan y recomienden y así llegue a más público.
La otra forma es patrocinando anuncios de empleo, es decir, al pagar por publicar la oferta de empleo también podemos pagar porque se publicite y segmentar el público al que queremos que se le muestre la oferta.
Una vez vayamos recepcionando los candidatos, LinkedIn nos ofrece informes estadísticos sobre los tipos de perfiles que ven el anuncio y hacen click en él para conocer la repercusión del mismo y si fuera necesario, cambiar algo de la oferta.
Para explotar al máximo las capacidades de LinkedIn, es aconsejable activar la cuenta premium recruiter y acceder a un mayor número de candidatos y gestionar de forma más eficiente los procesos de selección.