Índice de Manual para preparar proceso de seleccion
El currículum vitae es la herramienta que usamos para darnos a conocer. Este término de origen latino que en castellano significa carrera de vida, es nuestra carta de presentación en el mercado laboral, donde recogemos nuestra trayectoria profesional y educativa. Por eso, debe dar a primera vista, toda la información relevante sobre nosotros para obtener ese puesto de trabajo.
Una mala presentación de tu currículum puede hacer que nunca accedas a una entrevista. Un reclutador no pasa más de 30 segundos delante de tu currículum, así que debes impactar con un simple vistazo o no tendrás más opciones.
“No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.
Oscar Wilde
Claves para presentar un buen currículum
En nuestra opinión, las claves para presentar un currículum que realmente te ayude a conseguir el trabajo que quiere son:
- Atractivo, visual y original: Si no destaca visualmente, no nos incluirán en el proceso de selección. Se premia la originalidad, sobre todo en puestos donde la creatividad es un factor a tener en cuenta. Un buen diseño del currículum causará una mejor predisposición a continuar leyendo.
- Ordenado y Claro: En caso contrario, causará confusión al reclutador. No debes usar frases rimbombantes, ni extenderte demasiado en explicar cada punto. Trata de sintetizar y dividirlo por apartados.
- Conciso y Breve: Si es muy largo y con exceso de información, resultará aburrido y confuso. No debe ocupar más de una hoja, la empresa no dispone de mucho tiempo para revisar CV.
- Sincera: Hay que tratar de ser lo más honestos posibles. Por supuesto, deberás hacer hincapié en tus puntos fuertes, pero sin inventar conocimientos y destrezas de las que no dispones.
- Usar fotografía: Es muy recomendable adjuntar una fotografía en el currículum. Da la sensación de que no tratas de ocultar nada. Deberá mostrar una imagen seria y responsable.
- Formato del documento: Si no especifica la propia empresa qué formato desea, lo mejor será enviarlo en formato PDF. Evitamos que por utilizar versiones distintas de otros programas, se pierda la configuración y el diseño que habíamos dado al documento.
- Poner habilidades sociales, intereses o aficiones: Resaltar algún interés o afición puede dotarte de ventajas frente al resto de candidatos. Las habilidades sociales como el trabajo en equipo, liderazgo…cada día son más valoradas por las empresas, por lo que puedes incluir un par de líneas sobre este tema.
- Siempre hay que pensar que te estas vendiendo, por lo que debes mostrar lo mejor de ti y de la mejor manera posible. Nadie se conoce mejor que uno mismo, por lo que la información a dar la tienes que valorar tú, y decidir lo que quieres potenciar y vender.
- Orden cronológico: La experiencia y formación debe tener un orden cronológico para facilitar su comprensión. Lo más común es poner primero lo más reciente, pero si últimamente has trabajado en algo a lo que no quieres volver, hazlo en orden inverso y destaca lo más antiguo primero.
Estructura de un currículum
1. Datos personales
Foto (muy aconsejable incluirla en el lado derecho)
- Nombre y apellidos del candidato
- Dirección
- Teléfono, email
- Fecha de nacimiento
*Opcional: Link con el perfil en redes sociales profesionales como Linkedin, si se tiene o se quiere añadir.
2. Experiencia laboral
- Empresas en las que ha trabajado y provincia.
- Fecha de inicio y fin o fecha-hasta la actualidad.
- Cargo desempeñado.
- Funciones llevadas a cabo: Resumir a modo de enumeración las principales funciones que desarrolla o desarrollaba diariamente.
*También se pueden incluir experiencia con voluntariado o participación en proyectos, becas de investigación etc. Otra opción es añadir esta información en un apartado diferente indicándolo como: Proyectos, Investigación, Publicaciones, Voluntariado etc (No más de 3 líneas por puesto)
3. Formación académica
Se añade la formación principal reglada: Nombre del título de mayor nivel reglado obtenido. Por ejemplo, título universitario, FP, Bachillerato…
Forma: Título, centro de estudios y año de comienzo y finalización
*Opcional: nota media, premios extraordinarios…
4. Formación complementaria
Se añaden cursos de formación extra académica no reglada como seminarios, curso online etc.
Forma: Nombre del curso, centro de estudios, horas y año de realización. (Cada curso no debe ocupar más de 1-2 líneas)
5. Idiomas
Enumeración de los idiomas que conozca marcando el nivel (reglado por el MERC, es decir A1, A2, B1, B2, C1 o C2) de comprensión del que dispone de cada uno.
Título que posee, centro de estudios y año de obtención.
Si se ha aprendido las destrezas con alguna experiencia internacional, indicarlo también. Por ejemplo, beca Erasmus en Italia.
6. Informática
Programas que maneja y sistemas operativos con los que esté acostumbrado a trabajar e indicar el nivel que se tiene: experto, usuario, básico, alto, bajo…
Título, si se posee, o indicar en menos de una línea donde lo ha utilizado o aprendido a manejar
7. Competencias personales
Breve descripción de las principales aptitudes, habilidades sociales, destrezas y características reseñables.
(No debe ocupar más de 3-4 líneas)
8. Otros datos de interés
Indicar otra información extra como:
- Referencias de un antiguo jefe o profesor, si se tiene. (nombre y contacto). Siempre bajo consentimiento previo de esa persona, es decir, debes informarla de que la vas a incluir como referencia en tu CV para que lo tenga en cuenta y te de su permiso.
- Disponibilidad de movilidad geográfica, de incorporación, grado de discapacidad si se tiene…
- Carnet de conducir y disponibilidad de vehículo propio.
- Y cualquier otra información que considere relevante para el puesto y no encaje en los apartados anteriores.
*Se pueden añadir otros apartados como: proyectos, voluntariado, investigación, objetivo profesional etc dependiendo de la trayectoria de cada uno, si lo considera relevante o no.
Partiendo de estas claves básicas, deberás redactar el CV en función de tus objetivos. Si bien el currículum no es lo único que se tiene en cuenta para contratar a alguien, si es lo primero que la empresa verá de ti y lo que decidirá si continuas en el proceso de selección o no. Ya tendrás ocasión de revalidar tus experiencias y aptitudes en una entrevista