Índice de Manual para preparar proceso de seleccion
La dinámica de grupo consiste en poner a prueba nuestra inteligencia emocional y nuestras habilidades sociales interactuando con otros aspirantes a través de juegos de rol y distintas situaciones.
Son pruebas cada día más empleadas en los procesos de selección y uno de los puntos críticos, por lo que merece la pena dedicar un tiempo para aprender a qué nos vamos a enfrentar cuando nos dicen: “Dinámica de grupo”. En este enlace podemos ver la definición y ejemplos reales.
¿Qué es lo que más se valora de una dinámica de grupo?
Todo depende del puesto, del equipo al que te vayas a incorporar y de lo que busque en ese momento la compañía. No hay unas características óptimas válidas para todas las situaciones.
Generalmente, los aspectos positivos más valorados son:
- Capacidad de liderazgo y de negociación: Romper el hielo e iniciar la conversación, servir de guía en la conversación y procurar el consenso
- Capacidad de síntesis, análisis y escucha activa: Recapitular, obtener conclusiones, razonar y argumentar
- Interactuar con el resto de candidatos: Retomar las ideas que han propuesto, llamarles por su nombre o invitar a participar a aquellos candidatos que no hayan intervenido
- Empatía y simpatía: Utilizar el humor para relajar las situaciones conflictivas, limar asperezas, emplear expresiones en plural, participativas y que eviten la competitividad.
Entre los aspectos negativos, generalmente se encuentran:
- Demasiado hablador y acaparador: Monopolizar la discusión y no dejar participar al resto de aspirantes. Interrumpir o cortar la conversación de otros
- Demasiado tímido y reservado: No participar, guardar silencio y no hacer aportaciones. Esto no significa hablar poco y en el momento preciso, eso es positivo.
- No interactuar ni tener en cuenta la opinión del resto: Pretender convencer a los demás sin escuchar sus sugerencias
- Conflictividad: Generar polémica, criticar la aportación de otros compañeros o plantear problemas nuevos cuando no se tienen soluciones
Por su parte los aspectos personales que se tienen en cuenta son: Madurez, originalidad, creatividad, estabilidad emocional, asertividad, flexibilidad, iniciativa, tolerancia a la presión, seguridad, resolución, independencia, convicción y sobre todo, capacidad de comunicación verbal y no verbal.
Consejos para realizar una buena dinámica de grupo
Entre los consejos más importantes ten en cuenta los siguientes:
- Lee atentamente las instrucciones y tómate tu tiempo para preparar tus argumentos y determinar tus objetivos.
- Si no sabes el nombre de los compañeros, intenta apuntarlo o proponer una ronda rápida de presentación. Así, podrás identificarlos y llamarlos por su nombre cuando toque debatir.
- Gestionar bien el tiempo. Si no sabes el tiempo que lleváis podéis preguntarlo al reclutador o proponerse que avise cuando se vaya acercando el final para poder proponer una conclusión a tiempo.
- Participar todo lo que puedas pero sin pasarte y sin acaparar la conversación. Argumentación, clara y concisa. Si puedes, retoma las aportaciones de tus compañeros (implica escucha activa). Pueden invitar a los que hablan menos a participar: ¿Y tú qué opinas (nombre)?
- Cuida el lenguaje verbal y no verbal. Intenta ser correcto, formal, abierto al diálogo y ser respetuoso. Se valora mucho la capacidad de persuasión y proactividad. Si no consigues convencer, es bueno saber ceder y asumir otros puntos de vista.
Lo más importante: Sé tu mismo. No intentes enmascarar a otra personal, si al final lo detectan es malo y como nunca sabes qué es lo que están buscando, es mejor mostrarte tal y como eres. Todos tenemos virtudes y defectos.
En este enlace puedes conocer con más precisión en qué consiste una dinámica de grupo y ver ejemplos reales.