Índice de Manual para preparar proceso de seleccion
El vídeo currículum es la herramienta que te permite mostrar a los reclutadores cómo eres de manera visual y digital. Consiste en grabar un vídeo contando tu trayectoria profesional, donde se puede comprobar cómo te expresas, cómo te desenvuelves, tu nivel de confianza, tus competencias, objetivos…de tu propia boca y en un breve periodo de tiempo.
En un mercado laboral donde la competencia es sumamente elevada, es imprescindible saber diferenciarse. Existen profesiones donde lo más importante es la presentación y tus habilidades comunicativas. El vídeo currículum, puede ser más eficaz que un CV convencional en papel, ya que no sólo indicas como eres, sino que lo están comprobando al mismo tiempo que les entretienes.
Según datos de IAi un video curriculum aumenta hasta en un 47% las probabilidades de ser contratado.
Ventajas de presentar un vídeo currículum
- Te permite ser creativo, original y mostrar una presentación atractiva a los reclutadores que te diferencie del resto. Como por ejemplo, periodismo, marketing, publicistas o diseñadores.
- Te permite enfatizar tus habilidades comunicativas, proactividad y dinamismo. Esto será muy valioso para la empresa ya que puede anticipar el conocer ciertas competencias antes de la entrevista personal y ahorrar tiempo.
- Tener un vídeo currículum, muestra que eres una persona interesada en las nuevas tecnologías y en la innovación. Estas destrezas e intereses son altamente valorados en las nuevas profesiones y entornos digitales.
- Puedes mostrar tus trabajos a la vez que hablas, es decir, ir mostrando imágenes de lo que has hecho. Por ejemplo, diseños, fotos… porque una imagen vale más que mil palabras.
- Un vídeo currículum tiene mucho potencial en la red y puede llegar a un número muy elevado de profesionales alojándolo en la red social adecuada, llegando incluso, a alcanzar la condición de viral. Esto nos puede abrir muchas puertas y descubrir nuevas oportunidades laborales que ni siquiera conocíamos.
Claves para presentar un vídeo currículum
¿Cómo elaborarlo? En lo que sigue detallaremos las claves para hacer un vídeo currículum que nos ayude a conseguir el trabajo que estamos buscando.
Público objetivo definido
Tener claro a qué público va dirigido, es decir, a qué reclutadores o empresas vas a dirigir tu discurso y en base a esto, adaptar el vocabulario y tono del mensaje.
Puede ser un vídeo currículum genérico, que valga para cualquier empresa, de este modo el vídeo será menos preciso pero podrá llegar a más público. O por otra parte, enfocar directamente este vídeo a un puesto, empresa o sector concreto. En este caso, el mensaje será más directo, y habremos de dar detalles sobre los objetivos y la motivación de porqué queremos aplicar.
Claro, breve y conciso
El vídeo currículum es el sustituto de la carta de presentación en formato digital. No te limites a leer cada punto de tu CV, sino que cuéntalo de manera personal, con un vocabulario preciso y sin alargarlo demasiado. El reclutador podrá percibir tus habilidades comunicativas, recursos lingüísticos, capacidad de síntesis y comunicación no verbal en 60-90 segundos.
El contenido
Debes dejar claro quién eres, cómo eres, qué haces, cómo trabajas y por qué te interesa el puesto/sector/empresa.
Dirige el mensaje al reclutador, no a la cámara
Imagínate que tienes en frente al empresario o responsable de recursos humanos, habla a la cámara como si fuera esa persona, en un tono natural, mostrando confianza y seguridad en ti mismo. Debes mostrar entusiasmo, evitar gesticular demasiado, mantener la compostura y mantener el contacto visual en todo momento.
Originalidad y creatividad
Trata de destacar y enganchar al reclutador desde los primeros instantes, sino perderá la atención y no se interesará por tu candidatura. Los 30 segundos iniciales son clave. Comienza con una frase inspiradora, una historia que cautive y trata de sorprenderlo sin perder el rigor profesional, pues no podemos olvidarnos que vamos a optar a un empleo.
Acabar dejando un contacto
Es un aspecto esencial ya que debemos dejar constancia de un contacto donde el reclutador sepa como continuar la comunicación con el candidato para seleccionarle. Sino lo dejas claro, la empresa no perderá tiempo en investigar cómo contactar contigo.
Imagen cuidada
Debemos vestir de manera formal, elegante y tratando de evitar estampados que a veces son difíciles de codificar por la cámara. Los colores deben contrastar con el fondo de la habitación donde grabemos. Puedes estar de pie o sentado en un escritorio, simulando una oficina.
Acondicionar la habitación
Debemos tener cuidado con que la iluminación sea la adecuada, preferiblemente luz natural o un foco que nos ilumine directamente la cara. Prestar atención al enfoque de la cámara, que sea lo más recto posible para evitar planos que no nos favorezcan demasiado. Además, debemos estar ante un fondo lo más simple posible, de tal forma que la atención se centre en nosotros y evitar ruidos de fondo.
Formato y edición
Existen programas básicos para editar vídeos como el MovieMaker al alcance de cualquiera, aunque si alguien experto puede echarte una mano con la edición quedará mucho mejor. Trata de enviarlo comprimido y en formatos comunes que se puedan descargar en cualquier ordenador (por ejemplo, MP4). Aunque la opción más simple es subirlo a Youtube y enviar el enlace. Sino quieres que sea público, reduce la privacidad para que sólo lo puedan ver quienes tu quieras.
Ejemplos de vídeo currículum
Estos son algunos ejemplos de vídeo currículum, algunos muy originales que incluso han sido virales y otros muy simples pero eficaces: