Durante las últimas semanas, las bolsas han caído en picado. Junto con ellas, también lo han hecho las materias primas. Especialmente, el petróleo que se ha dejado un 57% en lo que va de año.
Debido a las estimaciones del impacto que tendrá el Coronavirus en la economía, las bolsas cayeron. Los inversores esperaban una caída en los beneficios esperados de las compañías y, consecuentemente, los precios se redujeron de forma muy rápida.
Junto con las bolsas, las materias primas también se derrumbaron. Más incluso que las bolsas de valores. En el siguiente gráfico, podemos ver las caídas en las materias primas energéticas.
El que menos cae es el gas natural, con un 20% de caída. En el lado contrario, el petróleo con una reducción del 57% en un 2020. Aunque actualmente se encuentra en la zona de los 25-30 dólares el barril, ha llegado a estar por debajo de los 20 dólares. Es decir, a precios que no se veían desde hace 20 años.
Causas de la caída del petróleo
El mercado del crudo es complejo y, por tanto, todas las causas que aquí indiquemos serán insuficientes para entender de forma profunda lo que determina el precio del petróleo. Sin embargo, dado que el objetivo de Economipedia es hacer fácil la economía, lo resumiremos en las siguientes:
- Conflicto entre Rusia y Arabia Saudita: Arabia Saudita, principal miembro de la OPEP, negoció con Rusia un recorte en la producción de petróleo. Es decir, negoció una reducción de la oferta de forma conjunta para intentar que los precios subieran. Sin embargo, Rusia se negó y, en respuesta, Arabia Saudita anunció que la compañía estatal Aramco aumentaría su producción a niveles récord. La intención era sembrar el caos en el mercado para que Rusia, a la que le sale más caro producir el barril, se viera forzada a cumplir las condiciones que marca Arabia Saudita. Sin embargo, a pesar de que este último produce con menor coste que cualquier otro país (es rentable por encima de 10 dólares el barril), tiene un presupuesto público que le exige tener precios superiores a lo actuales. En cualquier caso, se trata de una guerra de precios en toda regla.
- Avance de la producción estadounidense: Al hilo con lo anterior, ambos países se encuentran en una encrucijada ya que sus presupuestos públicos dependen mucho de los ingresos del petróleo. Por su lado, Estados Unidos ha mejorado mucho la técnica de fracking (una técnica de extracción de petróleo). Aunque los precios de producción son más caros que en otros países, no acogerse a los recortes de producción acordados por la OPEP+ (OPEP y Rusia), le ha hecho ganar cuota de mercado.
- Caída de la demanda de petróleo: La crisis del Coronavirus ha tenido como consecuencia una reducción de la demanda mundial muy drástica. Por no hablar de la desaceleración que venían sufriendo gran parte de las economías del planeta.
- Exceso de oferta: Por último, el exceso de producción provoca que la cotización caiga. Es decir, si ante una misma demanda, la oferta aumenta, los precios caen.
Además, otro problema de la situación actual es la falta de almacenamiento. Los productores están buscando métodos excepcionales para almacenar ese exceso. Algunos analistas afirman que los océanos están repletos de petróleo y los barcos están llenos de petróleo. Muchos operadores, aprovechando la situación de contango, están comprando petróleo actualmente.
Marco Caza dice
Buenas tardes quería saber sobre las monedas virtuales.
Guillermo Westreicher dice
Hola Marco,
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la definición de moneda digital o bitcoin: https://economipedia.com/definiciones/bitcoin.html. Tenemos además otros artículos relacionados como el siguiente: https://economipedia.com/cultura/bitcoin-halving-2020-todo-lo-que-necesitas-saber.html. Gracias por consulta.
Saludos