Los bienes muebles son aquellos bienes, de naturaleza tangible, que por sus características se puedan trasladar de un lugar a otro fácilmente sin perder su integridad.

Por tanto, los bienes muebles se pueden transportar de su lugar de origen a otro distinto y en ambos lugares tendrán la misma utilidad. La utilidad o el uso de un bien mueble no depende del lugar donde esté situado, sino de sus propias características.

Ver todos los tipos de bienes.

Características de un bien mueble

De la definición de bien mueble, podemos obtener sus principales características:

  • Los bienes muebles son bienes: Es decir, tienen que cumplir la definición de bien: elemento destinado a satisfacer necesidades de clientes o grupo de consumidores que lo demandan.
  • Los bienes muebles tienen que ser bienes tangibles: Esto es así, porque una de las principales características es su movilidad. Los bienes tangibles son bienes con forma física, es decir, se pueden ver y tocar. Por tanto, un bien mueble nunca puede ser un bien intangible: Un bien que no tenga forma física. Ejemplos de bienes intangibles son las patentes, las marcas, etc.
  • Los bienes muebles se pueden trasladar de un lugar a otro: Esta es la principal característica de los bienes muebles y, como veremos, es la principal diferencia con un bien inmueble.
  • En dicho traslado, los bienes muebles no deben perder su integridad: Esta última característica se refiere a que, en el traslado del bien, este no debe perder su razón de ser. Pongamos dos ejemplos para entenderlo mejor: una silla es un bien mueble ya que se puede trasladar de un lugar a otro sin perder su integridad, ya que en cualquier lugar puede cumplir su función (que es sentarse sobre ella). Por otro lado, imaginemos una máquina que, por sus características, únicamente solo puede funcionar en una planta de producción. Si la trasladamos de ese lugar, la llevaremos a otro lugar donde no pueda funcionar, porque solo funciona en su lugar de origen. Por tanto, habrá perdido su integridad. Esta máquina no se considera un bien mueble.

Diferencia con los bienes inmuebles

La definición de bien inmueble es aquel bien que no puede transportarse un lugar a otro debido a sus características. Su traslado supondría su destrucción o su deterioro, ya que forman parte del terreno.

Por tanto, conociendo ambas definiciones, la principal diferencia entre bien mueble e inmueble es muy clara: los bienes muebles pueden trasladarse sin perder sus características originales, mientras que los bienes inmuebles no pueden trasladarse. Y si se trasladan se podrían deteriorar o destruir. El ejemplo clásico de bien inmueble es una vivienda, la cual no puede transportarse y si se intenta hacer, se destruiría, mientras que un ejemplo de bien mueble puede ser un coche, cuyo traslado no supone ningún deterioro ni destrozo.