El beneficio por acción diluido (BPA diluido), al igual que el BPA básico, es la porción del beneficio de una empresa que corresponde a cada una de las acciones. El BPA diluido es la medida utilizada para evaluar el rendimiento de una empresa si se ejercen los activos dilutivos. En economía y finanzas muchas veces se utiliza el término inglés Diluted EPS.

Recordar que el BPA es el beneficio neto de una empresa entre el número medio ponderado del total de acciones que haya tenido dicha empresa durante el año.

Para entender bien que es el BPA diluido es necesario entender que los activos dilutivos como las opciones, warrants, deuda convertible o acciones preferentes convertibles aumentan el número de acciones totales que tiene una empresa (sumándose al denominador de la operación) disminuyendo el BPA de una empresa si se ejecutan y convierten en acciones comunes. Además habrá que sumar los dividendos de las nuevas convertibles y los intereses de la deuda que se deja de pagar al convertirse en acciones. Quedando la fórmula de la siguiente manera:

BPA diluido