El circuito económico es una representación simple de las transacciones reales (de bienes y servicios) y monetarias (dinero y valores) que ocurren en la economía de un país.

El circuito económico presenta de manera gráfica y simplificada las relaciones mas importantes y los principales flujos de bienes, servicios y dinero que ocurren entre los tres agentes básicos de la economía: las familias, las empresas y el Estado.

Los agentes básicos del circuito económico

A continuación describimos las principales características y actividades de los tres agentes básicos de la economía: las familias, las empresas y el Estado.

  • Las familias: En economía, una familia se define como el conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, tengan o no relación de parentesco. Una familia incluso la puede formar un solo individuo.

Las familias obtienen ingresos ya sea de su trabajo o de la renta de su patrimonio. Además, algunas familias pueden recibir transferencias que son ayudas (bienes, servicios o dinero) de parte del Estado sin que este exija nada a cambio.

Las familias utilizan sus ingresos y transferencias en tres actividades: consumen bienes y servicios, ahorran para el futuro y pagan impuestos y/o cuotas sociales.

  • Las empresas: Una empresa es una organización que busca obtener ganancias a través de la venta de bienes o servicios.

Las empresas combinan factores de la producción (tecnología, tierra, trabajo y capital)  para producir bienes y servicios que serán vendidos en el mercado.

Las empresas se relacionan con las familias porque pagan salarios o rentas por los factores productivos que son propiedad de las familias.

  • El Estado: Los gobernantes del Estado son aquellos que llevan la conducción política, económica y social de un país o Estado.

Parte del rol del Estado es producir bienes o servicios que no se venden en el mercado y que sirven a la sociedad (tanto a familias como a empresas). Así por ejemplo, el Estado entrega algunos servicios de salud o educación a quienes no pueden pagarlos y también entrega servicios como trámites administrativos (expedición de visas, certificados, etc.).

Para financiar sus actividades, el Estado recauda impuestos de parte de las familias y empresas.

Gráfico del circuito económico

En el circuito económico las familias y las empresas se relacionan de varias formas. Por una parte, las familias pagan por los bienes y servicios que ofrecen las empresas. Asimismo, las familias ofrecen su trabajo y alquilan sus bienes a las empresas. Las empresas por su parte, pagan a las familias salarios, intereses o rentas y a la vez, les venden bienes o servicios (las empresas constituyen la oferta).

Las familias y el Estado también se relacionan. Las familias pagan impuestos al Estado mientras que este les entrega bienes, servicios y ayudas sociales.

De la misma forma, las empresas y el Estado se relacionan entre sí. Las empresas pagan impuestos al Estado y este les entrega bienes, servicios y en algunos casos subsidios o ayudas.

6-actores-dentro-del-proceso-economico