Cotizar en bolsa significa que un activo financiero esté admitido a negociación en un mercado bursátil, es decir, que los inversores puedan negociar con él. Para ser más exactos, cotización es la tasación oficial diaria de un activo financiero en función de las órdenes de compra-venta de ese activo. Cuando se utiliza la expresión cotizar en bolsa, significa que la bolsa está dando precio a ese activo, o mejor dicho, los mercados financieros a través de la bolsa.

En este sentido, la cotización de un activo (como el oro) o de una empresa que cotiza en bolsa es el valor que el mercado ofrece por ese activo, es decir, es el precio al que se negocia en bolsa la acción de una empresa, por ejemplo. La cotización de un activo se somete a la oferta y la demanda que haya en el mercado y depende en gran medida de las expectativas que los inversores tengan sobre la evolución de ese activo, es decir, si los inversores consideran que una acción va a subir en bolsa (su precio de cotización va a ser más alto), comprarán ese producto y por lo tanto, la demanda subirá, provocando a su vez, una subida en el precio del activo.

Entre los activos con más volumen de negociación, podemos encontrar a las diversas monedas nacionales, con la intención de establecer la relación entre ellas, sobretodo en lo concerniente al aumento, decrecimiento y a su operatividad en la bolsa de valores mundial.

Sin embargo también cotizan en bolsa otros elementos tales como las acciones, bonos, materias primas, fondos de inversión, etc. En los mercados financieros la cotización de estos activos está influida por factores económicos globales o nacionales, pero también por factores políticos y hasta psicológicos.

Una empresa que cotiza en bolsa

Se dice que una empresa cotiza en bolsa cuando una parte de sus acciones se comercializan en un mercado bursátil en el cuál están admitidas. Una empresa puede cotizar en más de una bolsa, a esto se le conoce como cotización doble, triple, etc. Que una empresa cotice en varias bolsas significa que sus acciones están admitidas a negociación de manera oficial en cualquiera de esas bolsas.