El EONIA define el tipo de interés medio del euro con respecto a las operaciones realizadas a crédito interbancarias a un día. EONIA es un acrónimo de Euro Over Night Indez Average, que en español significa Índice Medio del Tipo del Euro a un Día.

De otra manera, el EONIA es como un Euribor a solamente un día de referencia que toma como base las transacciones de dinero entre un grupo selecto de bancos europeos. Es calculado y publicado diariamente por el Banco Central Europeo con las informaciones recibidas del panel de operaciones crediticias entre bancos de la eurozona.

Los bancos realizan multitud de operaciones financieras con un día de validez, prestándose dinero entre ellos, tiempo suficiente para poder obtener una ganancia mediante apalancamiento financiero. Es por esta última razón, por la que este índice se utiliza como referencia en las transacciones de productos derivados (futuros, swaps, opciones, forex…), debido a que son productos que en multitud de ocasiones tienen vencimiento de un día, siendo así más ajustado que el Euribor.

Las diferencias fundamentales entre el Eonia y el Euribor son:

  • El Eonia toma como referencia el precio y volumen de transacciones ya realizadas entre bancos, mientras que el Euribor se elabora a partir de los precios ofertados y la demanda entre capitales de diversas entidades.
  • La duración del Eonia es a un día, por eso se toma como referencia en operaciones a muy corto, mientras que el Euribor se toma como referencia para operaciones a largo plazo (meses, trimestres, años…).

El eonia, es un dato que proporciona el Banco de España con total transparencia con actualización diaria. Para consultar el eonia pinche aquí.