El mercado interbancario es el mercado donde los bancos se prestan dinero unos a otros a un precio e interés determinado.

En los sistemas financieros es habitual que unas entidades financieras recurran a pedir financiación a otros bancos, ya sea porque éstos bancos no cuentan con las suficientes necesidades de depósitos, vayan a hacer frente a una gran operación financiera o simplemente desean hacer partícipes a otros bancos en una operación financiera.

Los bancos se prestan dinero unos a otros generalmente a muy corto plazo, elevada liquidez y bajo riesgo. Existen índices económicos que valoran el precio de este tipo de prestamos (por ejemplo, el Euribor es uno de ellos, es el precio al que los bancos europeos se prestan el dinero).

Características del mercado interbancario:

  • Está formado por bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros y otras instituciones de carácter financiero.
  • Las entidades participantes acuden para negociar y operar con grandes cantidades de recursos monetarios.
  • Generalmente, este mercado funciona con los excedentes de liquidez y tesorería de un banco que presta a otro con necesidades de financiación.
  • En este mercado se opera con activos de muy bajo riesgo y alta liquidez, como depósitos e inversiones financieras a corto plazo.
  • Con el precio que unos bancos cobran a otros por el préstamo de dinero, surgen índices económicos de valoración que son tomados en cuenta para determinados casos (como el Euribor, para hipotecas, créditos… o el Eonia, igual que el Euribor pero toma como referencia un día) a clientes finales y consumidores.

Función y tipos:

La funcionalidad general del mercado interbancario es la de poner de acuerdo a bancos que cuenten con activos excedentes con aquellos que tengas necesidades a un tiempo y precio determinado.

En este tipo de mercado entre bancos, podemos establecer tres tipos de mercados:

  • Mercado interbancario de depósitos transferibles: depósitos de consumidores que se ceden entre entidades bancarios.
  • Mercado de divisas interbancario: operaciones de bancos del país con bancos internacionales para operar con excedentes de divisas.
  • Mercados de futuros: se negocian y se traspasan derivados.