Mercado relevante es aquel que incluye todos los productos y firmas entre los cuales existe una competencia cercana. Esto es, se incluyen todos los bienes y servicios que, a ojos del consumidor, son cercanos sustitutos y también, a todas las firmas que producen o que podrían fácilmente comenzar a producir dichos bienes o servicios.

El mercado relevante no es un objetivo en sí mismo sino que busca determinar los límites de un mercado con el fin de poder analizar el grado de competencia que en él existe, la posibilidad de que una firma tenga posición de dominio y las posibles consecuencias en el bienestar de los consumidores.

¿Cómo se determina el mercado relevante?

La clave para determinar el mercado relevante es la sustitución de productos diferenciados. Si los productos son sustitutos razonables o no, depende de dos factores: (i) desde el punto de vista de los consumidores, si consideran que son o no cercanos sustitutos (tienen funciones equivalentes) y; (ii) desde el punto de vista de las firmas, de la facilidad en que ellas pueden comenzar a ofrecer esos productos.

Usualmente, las agencias de competencia utilizan un test iterativo llamado “el test del monopolista hipotético“. El test consiste en imaginar que existe un monopolista y se pregunta si este sería capaz de incrementar los precios (entre un 5% o 10%) y sostener el aumento sin perder utilidades. Si la respuesta es negativa porque los consumidores se cambian a otros productos o porque otras firmas comienzan a ofrecer el producto, estos productos se agregan al mercado relevante. Se reitera el test hasta que la respuesta es positiva.

¿Cuáles son las dimensiones del mercado relevante?

El mercado relevante dos dimensiones básicas:

  • Dimensión producto: es el menor grupo de productos sobre los cuales el monopolista hipotético podría aplicar de manera rentable un aumento de precios entre 5% y 10%.
  • Dimensión geográfica: es la menor área geográfica en donde el monopolista hipotético podría aplicar de manera rentable un aumento de precios entre un 5% y 10%.

Algunos economistas consideran que existen también otras dimensiones tales como:

  • Dimensión temporal: la estación o intervalo de tiempo en donde las firmas actúan en el mercado.
  • Dimensión funcional: el nivel en la cadena de producción o distribución en el que se encuentran las firmas.
  • Dimensión consumidores: el mercado se puede subdividir en distintos sub-mercados o segmentos de acuerdo a las características de los consumidores.