El modelo de dividendos descontados es un método para valorar el precio de la acción de una compañía en función de los dividendos que va a repartir dicha compañía en el futuro. Conocido también por su nombre en inglés dividend discount model (DDM).

Este modelo se basa en la teoría de que el precio de una acción debe ser igual al precio de los dividendos que va a entregar la empresa, descontados a su valor actual neto.

Si el precio de la acción en el mercado es menor al resultado obtenido por el modelo de dividendos descontados, la acción está infravalorada y por tanto, es recomendable comprar. Si por el contrario, el precio de mercado es superior al del modelo, se entiende que el precio de la acción es demasiado alto.

Como veremos más abajo, existen varios modelos de descuento de dividendos. El más conocido es el modelo de crecimiento Gordon, que trata el crecimiento de los dividendos como si tuvieran un crecimiento constante:formula-modelo-crecimiendo-gordonDonde:

  • Vo = Valor actual
  • Div 1 = Dividendo en el año 1
  • r = rentabilidad requerida a las acciones
  • g = crecimiento esperado del dividendo

Para entender la ecuación podemos partir de una fase más obvia, que es la del modelo de dividendos descontados de un año de mantenimiento, el cual argumenta que el valor de una acción hoy es la suma del precio que tendrá la acción a final de año descontada a hoy, más el valor actual de todos los dividendos que se reciban durante el año. Suponiendo que el dividendo se recibe exactamente dentro de un año, la ecuación será:formula-modelo-de-dividendos-descontatdos

A medida que el periodo de tiempo va avanzando, simplemente vamos añadiendo los dividendos de cada año y retrasando el precio de la acción que utilizamos. Por ejemplo, en un modelo de dos años sería:formula-modelo-de-dividendos-descontatdos-2Si llevamos esta fórmula a un periodo de mantenimiento futuro infinito tendremos:formula-modelo-de-dividendos-descontatdos-3

Tipos de modelos de descuento de dividendos

Existen varias variaciones del modelo de dividendos:

Dado que es prácticamente imposible saber cuál va a ser el valor de los dividendos durante cada uno de los años futuros, el modelo de Gordon asume que el valor de cada año es igual al anterior más un pequeño aumento. Este pequeño aumento lo considera constante, por eso también se conoce como modelo de crecimiento de dividendos constantes. Como hemos visto al principio, es el modelo más utilizado. formula-modelo-crecimiendo-gordon-2

Si despejamos esa función tendremos la fórmula que hemos visto arriba:formula-modelo-crecimiendo-gordon-3

  • Modelos de crecimiento de dividendos multietapa

Es muy difícil que una empresa experimente el mismo crecimiento cada año como asume el modelo Gordon, por ello, los modelos multietapa asumen crecimientos diferentes para cada periodo.

Lo más común es utilizar crecimientos de dos o tres etapas, en donde al principio los crecimientos son más elevados pero luego tienden a estabilizarse a un crecimiento constante más pequeño.

Un ejemplo de modelos de crecimiento de dos etapas es el Modelo-H, que asume precisamente un crecimiento más alto a corto plazo, pero más moderado a largo plazo.

formula-modelo-h