El Nasdaq-100 es el índice bursátil de EEUU y refleja las 100 empresas tecnológicas más importantes de este mercado, siendo algunas de ellas las más importantes del mundo por capitalización bursátil y volumen de negocio. 

Fue creado en 1985. Entre los sectores que componen el índice podemos destacar al de telecomunicaciones, biotecnología, empresas de software y hardware y el de ventas al comercio tecnológico al por menor y al por mayor.

Entre las empresas más importantes que componen el índice podemos destacar a Amazon, Apple, Cisco, Ebay, Dell, Google, Microsoft, Oracle, Yahoo.

Todas las empresas tienen una capitalización de mercado de al menos 600 millones de dólares y un volumen medio diario de negociación de, al menos, 100.000 acciones. EEUU concentra el mayor número de empresas tecnológicas, veáse el ranking de empresas tecnológicas.

El Nasdaq tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC), de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos, puesto que, por aquel tiempo, se empezaba a masificar lo que hoy en día conocemos como Hi-tech (Tecnología de punta), pero, sin embargo, aún se comercializaba en el mercado OTC (over-the-counter, es decir, las transacciones efectuadas en mercados no regulados). La primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971, jornada en la que se empezaron a cotizar más de 2.000 acciones de productos electrónicos.

Es, junto con el índice S&P500, el más importante del mundo en cuanto a volumen de negociación, siendo el activo de referencia para medir el pulso de las economías mundiales, ya que sus compañías tienen una importante presencia en todo el mundo. A su vez, es un activo de referencia o benchmark a batir por los más prestigiosos gestores de carteras y trader de todo el mundo, y sirven como activo subyacente para productos derivados.

El ticker abreviativo del Nasdaq 100 es NDQ100. Sus futuros asociados cotizan en el Mercado de Valores de Chicago que se llama Chicago Boat of Trade (CBOT) y son los más negociados a nivel mundial. Su cotización máxima ha sido de 4.710 puntos.

nasdaq 100

Ejemplo de cálculo futuro Nasdaq 100

Dentro de los futuros del Nasdaq 100 tenemos el contrato grande cuya abreviación es ND y el contrato mini o más pequeño cuya abreviación es NQ. Debemos de recordar que es importante mencionar que la cotización de los futuros no tiene por qué coincidir con la cotización de contado, debido a la siguiente fórmula:

Precio futuro = PC x [1 + (r x t/360)] – D [1 + (r x t’/360)]

PC = Precio de cotización.

r = tipo de interés de mercado.

t = número de días desde hoy hasta el vencimiento.

D = dividendos a percibir.

t’ = número de días que median entre la fecha de pago del dividendo y el día de vencimiento del contrato.

Los contratos de futuros son estandarizados con determinadas características.

En este ejemplo, vamos a ver una compra del Futuro mini del NDQ100, sabiendo que el valor por punto de este contrato es de 20 usd.

En primer lugar, calcularemos el volumen nominal de negociación del contrato mediante la siguiente fórmula (suponiendo que el futuro cotiza a 4000 puntos):

Volumen negociación contrato= Precio mercado * Multiplicador por punto entero

Volumen nominal de negociación= 4.000 * 20 usd= 80.000 usd

Suponemos que realizamos una compra de 1 contrato del futuro a precio de 4.000 puntos y decidimos venderlo a 4.010 puntos. Por tanto, el beneficio obtenido será:

Beneficio/pérdida = (4.010 – 4.000) * 20 = 200 usd.