El nivel de precios de un país es la media ponderada del precio de sus bienes y servicios. Los ponderadores utilizados usualmente tienen relación con la importancia relativa que tiene cada bien o servicio en el consumo de las personas o de la producción nacional.

El nivel de precios refleja el valor medio que tienen los bienes y servicios de una economía en un momento dado de tiempo.

Su fórmula de cálculo es la siguiente:

donde:

NP= nivel de precios en el período

Pi= Precios de los bienes y servicios (i: 1…n)

a,b, …=ponderadores

n= número de bienes y servicios incluídos en el calculo.

Ejemplo de nivel de precios

Suponga que una economía tiene sólo dos bienes, A y B. Sus precios respectivos son 100 y 500. El nivel de precios entonces en: (100 + 500)/2= 300.

Suponga ahora que los precios de A y B el semestre siguiente cambian a 150 y 600. El nivel de precios será de 375. Luego, se puede afirmar que el nivel de precios ha aumentado.

En el cálculo anterior los ponderadores utilizados fueron igual a 1. También es posible calcular un promedio ponderado utilizando ponderadores distintos para cada bien o servicio.

Variación del nivel de precios

La variación del nivel de precios busca reflejar el cambio en el costo de la vida de los ciudadanos. Cuando el nivel de precios aumenta durante un período de tiempo se dice que existe inflación, cuando cae, deflación.

Relación entre el nivel de precios y un índice de precios

El índice de precios refleja el movimiento del nivel general de precios entre dos períodos de tiempo (diario, mensual, etc.). Se calcula como la relación o cuociente entre dos niveles de precios y usualmente se expresa en términos porcentuales. Los principales índices de precios son el deflactor del PIB y el IPC.

 

Cabe mencionar que la información para construir el índice de precios debe actualizarse cada cierto tiempo debido a que el comportamiento del consumidor y la oferta de bienes y servicios pueden cambiar en el tiempo. Así por ejemplo, hoy en día el consumo de internet (banda ancha u otro medio) es masivo y es un elemento importante en la canasta del consumidor representativo. Esto no ocurría 15 años atrás, en donde internet era poco conocido y casi un lujo.