OCDE Organización para la cooperación y el desarrollo económicoLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como objetivo promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

Esta organización fue creada en 1960 y tiene su sede en París. Es la sucesora de la Organización Europea para la cooperación económica (OECE), que se creó para administrar la ayuda proveniente de EEUU y Canadá a través del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra Mundial. No obstante, los fines con los que se creó la OECE  están vigentes también en la OCDE actual.

Objetivos de la OCDE

La OCDE tiene como objetivo principal promover políticas para mejorar el bienestar social, cooperar para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno, los desafíos acentuados con la globalización y a su vez aprovechar mejor las oportunidades que surgen de la misma. Más en concreto los objetivos de la OCDE son los siguientes:

  • Lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo.
  • Contribuir a la expansión del comercio mundial.

Miembros de la OCDE

La OCDE fue fundada por veinte estados miembros (azul oscuro en el mapa que aparece abajo) y posteriormente se han ido incorporando otros, (azul claro en el mapa) como Japón (1964), Finlandia (1969), Australia (1971), México (1994), Chile (2010) o Israel (2010).

En el año 2016 formaban parte de la OCDE 34 países miembros y los podemos ver representados en el siguiente mapa:

ocde_Organización para la cooperación y el desarrollo económico

Áreas de actividad de la OCDE

Como hemos mencionado anteriormente, la OCDE no solo se centra en temas económicos, si no que también se ocupa de temas sociales o de buen gobierno. Como ejemplos de sus ámbitos de actuación podríamos nombrar empleo, educación, igualdad de género, agricultura, energía, política industrial o lucha contra la corrupción, entre otros. En concreto, la OCDE realiza su trabajo a través de tres tipos de actuaciones:

  • Análisis y estudios sobre las políticas públicas de los Estados miembros. A partir de los datos contrastados, se proponen mejores prácticas y se establecen nuevos estándares internacionales.
  • Además, la organización puede establecer compromisos vinculantes para los Estados en determinadas materias con la adopción de convenios. También puede adoptar directrices, recomendaciones o declaraciones no vinculantes, pero que integran un conjunto de estándares que funcionan como referencia para los países.
  • La OCDE, también elabora informes de auditoria externa, llamados “Exámenes de pares”, sobre las políticas públicas de los Estados miembros.

En inglés: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)