Una pensión es un abono de dinero que percibe un beneficiario de forma ocasional o vitalicia por parte del Estado según sus leyes o por parte de una entidad privada según una suma acordada.

Estos subsidios suelen interpretarse en la mayoría de los marcos legales como un seguro social frente a riesgos laborales tales como el desempleo, accidentes o enfermedades o contra la vejez (llamado ‘jubilación’), así como otras situaciones más particulares como la discapacidad, la viudez, militares, víctimas de atentados terroristas, etc.

La parte más importante de cotización para las pensiones la da los trabajadores en activo. Existen empresas privadas, sindicatos y organizaciones que manejan entre sus políticas institucionales un ‘plan de pensión privado’.

Según el Sistema de Seguridad Social español, las pensiones pueden ser de dos clases: las prestaciones contributivas y las no contributivas. Las del primer tipo se definen como “prestaciones económicas supeditadas a una previa relación jurídica con la Seguridad Social, es decir, acreditar un período mínimo de cotización”.

El segundo caso, está estipulado como “prestaciones económicas reconocidas a ciudadanos en situación de necesidad que carezcan de recursos para su subsistencia, aún cuando no haya cotizado el tiempo suficiente”.

Un fenómeno que ha comenzado a producirse principalmente en Europa es la sostenibilidad de las pensiones. Esto ocurre debido a que la población mayor de 65 años ha aumentado y cada vez hay una mayor esperanza de vida, lo que ocasiona que un número mayor de personas deban de cotizar con una parte de su sueldo.

Por esta razón se hace aconsejable para el trabajador complementar su pensión con un plan de ahorros privado, para así incrementar la cantidad que percibe periódicamente en caso de jubilación. Un plan de pensiones privado es la manera que tiene un empleado de transferir parte de su salario hacia el futuro, generando intereses y así poder disfrutar de el cuando llegue a la jubilación. Existen dos principales tipos de planes de pensiones privados:

Véase Plan de Pensiones.