El redescuento es un contrato que consiste en que un banco privado entrega a un tercero un derecho sobre un crédito otorgado a uno de sus clientes directos. El fin de este contrato usualmente es obtener un préstamo.

El redescuento es una operación bancaria del tipo pasivo en donde el banco transmite a un tercero un crédito no vencido, recibiendo a cambio recursos que devolverá dentro del plazo determinado por ambas partes y con los intereses y otras condiciones que hayan convenido.

Diferencias entre descuento y redescuento

El descuento es una operación activa en donde el banco comercial entrega dinero a su cliente en forma de crédito. El redescuento, es una operación pasiva, en donde el banco comercial entrega a otro el derecho que tiene sobre el crédito que concedió, recibiendo a cambio dinero.

El banco que hace una operación de descuento tiene un derecho que puede mantener para recuperar los recursos que ha entregado y tener ganancias por los intereses cobrados. Alternativamente, puede utilizar este derecho para conseguir recursos de un tercero.

Objetivo del redescuento

El objetivo es obtener recursos que pueden ser utilizados para ampliar operaciones, cubrir deudas, etc.

Redescuento con el Banco Central

Se trata de una operación que pueden llevar a cabo los bancos privados con el Banco Central. En este caso, la autoridad monetaria otorga préstamos en dinero a los bancos privados, aceptando algunos de sus créditos o títulos. El Banco Central les aplica un tipo de interés por lo que se trata de una operación de descuento sobre otra, de modo que de allí se deriva el nombre de la operación.