La Securities and Exchange Commission (SEC) es el organismo que regula y supervisa la bolsa de valores y el mercado de opciones de EEUU. Es una institución independiente, de gran importancia a nivel mundial.

Fue creada en 1974 por el Securities Exchange Act y su principal misión es la de proteger a los inversores y velar por el buen funcionamiento del mercado de valores.

La SEC es una institución que lucha a favor de la libre y transparente información financiera entre empresas e inversores. Este organismo, ante la existencia de malas prácticas bursátiles tiene la potestad de imponer multas, pero no tiene poder punitivo, aunque sí que puede informar y elevar los casos que considere al Departamento de Justicia para su deliberación.

A su vez, esta institución lucha contra el fraude de todos los agentes económicos que intervienen en el mercado, tales como entidades financieras, dealersbrokers, sociedades de valores, corredurías de seguros y fondos de inversión.

Actualmente, las multas contra particulares se encuentran limitadas a un máximo de aproximadamente 200.000 dólares y a empresas en un límite de 800.000 dólares.

Los casos más importantes como son el ejemplo de Fannie Mae, Freddie Mac o Aig durante la crisis, entre algunos de ellos, han sido elevados a instancias superiores. Es importante resaltar que esta institución controla a unas 31.000 instituciones, con esta cifra nos podemos dar cuenta de la importancia de esta institución.

Funciones de la SEC

A través de la Ley Dodd Frank las funciones de la SEC son mucho más estrictas y específicas, dado que pretenden supervisar la especulación y regulación en mercados no organizados (OTC) y evitar el riesgo de contraparte de los market maker o creadores de mercado, gracias a la existencia de cámaras de compensación centrales (CCPs).

Por tanto, sus funciones más destacables son las siguientes:

  • Control de la información facilitada por las empresas financieras a través de auditorías más periódicas.
  • Evitar la manipulación de precios, debido a la existencia de posiciones que puedan barrer un gran número de inversores y que supongan volúmenes de inversión extremadamente elevados.
  • Controlar los mercados no organizados así como su valoración. Limitar el mercado y regularlo a través de la Ley Dodd Frank y la existencia de cámaras de compensación centrales dónde existan anotaciones en cuenta que puedan ser visibles en las dos partes de la operación (compradora y vendedora) y se regulen sus movimientos, así como los colaterales depositados.
  • Favorecer la transparencia en la formación de precios.
  • Endurecimiento de las multas con la finalidad de evitar el fraude, así como emprender acciones civiles contra personas en el supuesto de que incumplan las leyes.
  • Supervisar los mercados organizados.
  • Control de las operaciones de los insider o directivos de las empresas por el uso de información privilegiada.