El ecosistema emprendedor en México

mexico df

El ecosistema emprendedor en México ha comenzado a desarrollarse desde hace escasos 15 años. Sobre todo, debido al impulso que el nuevo gobierno ha dado desde el año 2010. Hasta este momento, emprender en México era más una necesidad de introducirse en el mercado laboral que el deseo de querer explotar las capacidades creativas. Se encontraban con numerosas barreras en el proceso de puesta en marcha de sociedades. Además, existía gran incertidumbre jurídica y desconfianza en la protección de patentes o la propiedad intelectual. Tampoco existía una cultura emprendedora por parte del ámbito académico, público y privado.

Medidas de impulso al ecosistema emprendedor en México

Desde ese momento, las instituciones y el gobierno comenzaron a darse cuenta de que impulsar el emprendimiento en México era fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico del país. El gobierno, ha puesto en marcha numerosas medidas para fomentar la cultura emprendedora. Entre esas medidas destacan las siguientes:

Programas de aceleración empresarial y ayuda a los emprendedores

El principal actor es el INADEM (National Institut for the Entrepeneurs) desde el año 2013  ayuda a PYMES y startups en sus etapas iniciales. Existen otros organismos como:

Hoy en día hay más de 200 aceleradoras de empresas como:

La coordinación de todos ellos, hace posible la celebración de eventos y ferias de emprendedores para fomentar las sinergias y la red de contactos como:

Cambios legislativos para el fomento del emprendimiento

Hacia el año 2006 se crea la SAPI “Sociedad Anónima Promotora de la Inversión” para promover la inversión privada en empresas mexicanas y atraer fondos extranjeros.

En el año 2018 se ha aprobado la “Ley de Sociedades Mercantiles”, donde entre otras medidas, se agiliza en más de 6 días la puesta en marcha de un negocio y el ahorro en costes del procedimiento.

En 2018 también se ha aprobado la “Ley Fintech” con el objeto de establecer un marco legal para la situación de empresas del sector de la tecnología y la banca, uno de los sectores punteros del país y más delicados. Se pretende dotar de seguridad a estos negocios, generar confianza y evitar la financiación del terrorismo y blanqueo de capitales.

La “Ley del reemprendimiento” ayuda a las empresas que deben cerrar, a agilizar los trámites de disolución y liquidación con el fin de que puedan volver a poner otro negocio en marcha pronto y mitigar el miedo al fracaso.

Crear un respaldo financiero a los emprendedores

La conexión entre la banca y el gobierno, ha creado vehículos de ayuda a la obtención de crédito bancario y mejora de las condiciones para los emprendedores mexicanos como:

  • Crédito para emprendedores que vienen de programas de aceleración empresarial
  • Crédito joven para emprendedores entre 18-35 años
  • Sistema Nacional de Garantías

México es el líder de LATAM en inversiones de fondos de capital riesgo privados en fases tempranas de las startups. Existen cerca de 120 fondos VC (Venture  Capital) y muchos ejecutivos buscan convertirse en business angels invirtiendo en nuevas ideas empresariales, además de que se presentan como opciones más rentables que los productos bancarios.

Cultura emprendedora en el ámbito académico

Desde las escuelas y universidades comienzan a impulsar la formación en gestión de negocios y en fomentar el espíritu emprendedor en México entre aquellos que son más jóvenes. Ya existe un cambio de actitud entre la población más joven mexicana que quiere estudiar ingeniería, ciencias o administración de empresas con el objeto de convertirse en emprendedores y aportar valor a la sociedad.

Estado del ecosistema emprendedor en México

Estas medidas están comenzando a dar sus frutos, y el ecosistema emprendedor mexicano ha crecido tres veces más que la media mundial en los últimos 5 años según el ICEX. La situación actual destaca por las siguientes cifras:

  • Cada mes se abren 35.000 nuevos negocios en México (Dato del INADEM). Aunque el 75% no supera los dos años de vida, gracias a la Ley del reemprendimiento, se puede liquidar una sociedad y fundar otra rápidamente.
  • El 53% de las empresas poseen una patente, registro de marca o propiedad intelectual (Dato del INADEM). Principal índice del impulso de la economía del conocimiento y la innovación.
  • El 62% de las startups españolas eligen México como primer país para introducirse en el mercado de Latinoamérica, según el IE Business School. Este dato nos indica que el mercado mexicano está madurando y genera confianza en los extranjeros.
  • México necesita abrirse al mercado internacional y para ello, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada e infraestructuras que propician el comercio exterior con el resto de  LATAM, USA, Europa y Asia. Aunque aún el 80,3% de las exportaciones van a USA exclusivamente.
  • El ecosistema emprendedor de México se concentra en 3 núcleos principales: México DF (32%), Guadalajara (10%) y Monterrey (7%).
  • Los sectores más potentes en el ecosistema emprendedor en México están siendo las fintech, salud, educación y el IoT (Internet de las cosas) & Big Data. La banca, la salud y la educación del país presentan campos de mejora en muchos aspectos, necesitan desarrollarse y equipararse a las principales potencias mundiales. Por estos motivos, los emprendedores ven oportunidades de negocio en la mejora de la eficiencia de estos sectores gracias a la tecnología y además, aportan un alto valor a la sociedad.

  • El arquetipo de emprendedor mexicano hasta ahora ha sido un hombre de entre 25-29 años, con estudios básicos y sin una especialización en la gestión empresarial que crea un pequeño negocio en un entorno urbano. Generalmente son negocios tradicionales sin un modelo escalable o de alta apuesta por la innovación.

Esta imagen está cambiando, gracias a la apuesta por la innovación y la introducción de modelos escalables que están enseñando en los programas de aceleración empresarial. El cambio en la cultura emprendedora, está aumentando la inclusión de mujeres en el mundo de los negocios y actualmente, el 25% de las startups están lideradas por mujeres y otro 25% las incluye dentro de sus equipos fundadores.

En definitiva, el ecosistema emprendedor en México se presenta como uno de los más prometedores de las economías emergente aunque aún hay largo camino por recorrer, muchos cambios institucionales y de mentalidad por realizar.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA