• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Logo Economipedia Blanco

Economipedia

Haciendo fácil la economía

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Más resultados...

  • Iniciar sesión
  • Mi perfil
  • Notificaciones
  • Mi suscripción
  • Registro
  • Registro
  • Campus
  • Diccionario
  • Foro
  • Guías
  • Análisis
    • Actualidad
    • Mercados
    • Cultura
    • Datos
    • Mi perfil
    • Notificaciones
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages

    Más resultados...

España: La dificultad para cubrir vacantes aumenta un 59%

Mercado Laboral Y Sistema Educativo Desconectados
26 de agosto de 2019
17:24
  • Actualidad
  • Análisis económico
José Francisco López
Lectura: 3 min

Los agentes económicos que protagonizan el mercado laboral se encuentran desconectados. Así, según el informe de Adecco, el 81% de las empresas españolas reconoce que tiene dificultades para cubrir vacantes.

La ley de oferta y demanda aplica también, como no podría ser de otro modo, al mercado laboral. El mercado laboral está constituido por empresas que demandan empleo y por personas que ofertan tiempo de trabajo.

Así, entre las horas que necesita cubrir una empresa y las horas disponibles de los potenciales empleados se encuentra un punto de equilibrio. En esta línea, además de las horas disponibles de trabajo se encuentra algo aún más importante, los conocimientos, el saber hacer, la formación, las relaciones…

Durante los últimos años en el mercado laboral español, el porcentaje de población adulta (25-64 años) con educación superior no ha parado de aumentar. En 2011 en el caso de los hombres se situaba en el 30,5% y en el de las mujeres un 33,3%. En 2019, por su parte, se sitúa en un 34,6% y un 39,8% respectivamente. Lo que supone un crecimiento relativo aproximado del 15-20%.

Un sistema educativo desconectado del mercado laboral

Durante los últimos años las dificultades para cubrir determinadas vacantes han ido en aumento. En 2015, el 51% de las empresas de la muestra reconocía tener problemas para cubrir vacantes. En 2019, dicho porcentaje ha ascendido hasta el 81%.

Aunque podríamos achacar estos datos a la desaceleración económica, la realidad es que los despidos se han mantenido en las mismas cifras durante los últimos cinco años. Es más, según el informe han caído 6 puntos porcentuales durante el último año. Entonces, ¿a qué se deben estas cifras?

En el cuestionario multirespuesta, sobre el que se pregunta a las empresas sobre las mayores dificultades, se encontraron los siguientes resultados:

Mayores Dificultades De Las Empresas

A la luz de la tabla anterior, los principales problemas pasan a ser el desajuste entre oferta y demanda de vacantes y la escasez de profesionales cualificados. Especialmente esta última, ha sufrido una escalada enorme pasando del 10% al 38% en apenas cuatro años. El ritmo frenético al que está cambiando el mercado laboral con la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no existían y el inmovilismo del sistema educativo podría estar provocando este aumento.

Por tanto, España debe mejorar en términos educativos. Y no necesariamente porque la formación no sea de calidad, sino porque no se adecua al mercado laboral. Este no es el único problema que explica el paro estructuralmente alto de España, pero sí uno de los principales. Ya que en 2018 se situó por encima de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Con todo, hemos de ser cautos a la hora de interpretar estos datos. Ya que Adecco podría sesgar las encuestas en aras de conseguir sus propios objetivos como empresa. En cualquier caso, la escalada ha sido llamativa y progresiva, y dígitos arriba o abajo parece que el problema ya se está empezando a notar.

Como siempre decimos en Economipedia, no paren de leer, no paren de estudiar, aprendan de todo pero especialícense. El mercado laboral cambia cada vez más rápido, no espera a nadie y debemos hacer todo cuanto esté en nuestro mano para no quedarnos a atrás.

  • Actualidad
  • Análisis económico
José Francisco López

Interacciones con los lectores

Regístrate gratis en Economipedia

Abre una cuenta gratuita y disfruta las ventajas de formar parte de Economipedia.

  • Acceso a contenido premium
  • Participar en el foro económico
  • Suscripción al boletín
  • Forma parte de la comunidad

Y muchas más cosas que están por llegar y de las que te iremos informando.

Registrarse

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López, 26 de agosto, 2019
España: La dificultad para cubrir vacantes aumenta un 59%. Economipedia.com

Artículos recomendados

  • Blanco, el adiós de una emblemática firma del mundo de la moda
  • Grecia logra superar el procedimiento de déficit excesivo
  • El comercio electrónico no va a terminar con el comercio físico tan fácilmente
  • El 66% de los jóvenes españoles quiere poseer una vivienda en propiedad
  • ¿Por qué Rusia está comprando oro masivamente?
  • Evergrande: ¿El «Lehman Brothers chino»?
  • ¿Quieres dejar un comentario o prefieres ir al foro?

    Comentar Ir al foro

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Regístrate gratis o inicia sesión para comentar.

    Barra lateral principal

    Guías más leídas

  • Metaverso
    Algo pasa con el Metaverso: Todo lo que quieres saber y no te atreves a preguntar
  • IRPF
    ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España?
  • Como Hacer Un Briefing
    ¿Cómo hacer un briefing?
  • Entrevista De Trabajo
    ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?
  • subsidio por desempleo
    No tengo derecho a la prestación por desempleo ¿Qué alternativas tengo? El subsidio por desempleo
  • Foros más activos

    • Inquietud sobre la intervención del gobierno en la economía
    • ¿Para qué sirve la economía?
    • Movimientos de las cuentas de activos y pasivos
    • ¿Es difícil la carrera de economía?
    • Quiero empezar a invertir

    Footer

    Diccionario económico

    • Diccionario económico
    • Definiciones de Economía
    • Definiciones de Microeconomía
    • Definiciones de Macroeconomía
    • Definiciones de Finanzas
    • Iniciar sesión

    Contenidos de economía

    • Definiciones de economía y finanzas
    • Noticias y artículos sobre mercados
    • Rankings económicos
    • Noticias y artículos de sociedad
    • Fuentes
    • Iniciar sesión

    Sobre nosotros

    • ¿Qué es economipedia?
    • ¿Quiénes somos?
    • El equipo
    • Contacto
    • Empleo
    • Iniciar sesión
    Si quieres colaborar con nosotros o hacernos llegar cualquier sugerencia, puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto.

    Síguenos en redes sociales:
    Logo Economipedia

    Síguenos en redes sociales

    • Icono Facebook
    • Icono LinkedIn
    • Icono facebook
    • Ayuda
    • Aviso legal
    • Cookies
    • Privacidad
    • Términos y condiciones

    Copyright © 2022 Economipedia

    Nuevo
    foro de economía

    Lanzamos el foro de economía para que puedas preguntarnos dudas personales, conocer y aprender de otros miembros de la comunidad y compartir conocimiento.

    • Pregunta tus dudas a nuestra comunidad.
      Tu comunidad.
    • Aprende de otros miembros
    • Ayuda a otras personas y ¡gana puntos!

    Y recuerda, el conocimiento es el único bien que aumenta cuando se comparte.

    Ver foro

    ¿Has olvidado tu contraseña?

    Regístrate