Desplazarse en avión cada vez es más barato. La entrada en escena de las compañías aéreas low cost o de bajo coste ha cambiado por completo el sector de las aerolíneas. ¿Cuáles son las claves del éxito de las compañías low cost? ¿En qué se basa este exitoso modelo de negocio?
Las bajas tarifas de las aerolíneas low cost han atraído el interés del público. Estas atractivas ofertas han dado un vuelco al transporte de pasajeros por vía aérea. Ya en el año 2016 Ryanair fue la compañía aérea que más pasajeros eligieron en Europa.
Estos precios competitivos permiten acceder al transporte aéreo a toda clase de consumidores. Si bien es cierto que, aunque las tarifas son menores, obviamente, las comodidades y la calidad del servicio no alcanzan el nivel de una compañía aérea tradicional.
Es evidente que el éxito de las compañías low cost se basa en su política de precios. Ahora bien, para poder operar con unas tarifas tan económicas, han de reducir costes. A continuación, vamos a desvelar en qué aspectos minimizan costes para trabajar con unos precios tan competitivos.
Aeropuertos más alejados de las ciudades y horas punta
Al igual que las compañías aéreas de primer orden, las low cost ofrecen multitud de destinos. No obstante, la clave se encuentra en que las líneas aéreas de bajo coste ofrecen transporte hasta aeropuertos más alejados de las ciudades. Este es el caso de Ryanair, que en lugar de ofertar vuelos al aeropuerto londinense de Heathrow, más cercano a la capital británica, dispone de vuelos al aeropuerto de Stansted, más alejado de Londres.
Por ello, en la estrategia de reducción de costes, el aeropuerto en el que se opera tiene una gran importancia. Esto se explica porque las tasas que cobran los distintos aeropuertos van incluidas en el precio final que pagará el consumidor por un billete de avión.
También los horarios de los vuelos influirán. En este sentido, para ahorrar en costes, será clave operar fuera de las horas punta, en horarios con menor afluencia de tráfico y, por tanto, de menor demanda.
Optimización del combustible
Un factor nada desdeñable es el combustible. Una vez más, tomando el caso concreto de Ryanair, observamos que el presupuesto en combustible puede representar entre el 37% y el 41% de sus gastos operativos. Las compañías low cost se caracterizan por optimizar el consumo de combustible, eso sí, siempre dentro de las limitaciones establecidas por la normativa.
Las fluctuaciones del precio del petróleo afectan a las compañías aéreas y también el tipo de cambio, especialmente a las compañías europeas, pues los precios del combustible están referenciados en dólares estadounidenses. Para ello, hay ciertas compañías que suscriben acuerdos para protegerse de los vaivenes de los precios del petróleo, que suelen suscribirse por un periodo de 18 meses.
Estrategia de precios y costes adicionales
Una política de bajos precios combinada con los costes extra, puede ser una buena estrategia para captar clientes. Así, a la tarifa inicial del billete, el pasajero irá pagando por diversos servicios, como la elección de asientos, equipaje adicional, la comida en el avión, la contratación de seguros o la impresión de la tarjeta de embarque. Si sumamos estos costes al precio original del pasaje, vemos que el coste del conjunto del viaje se aproxima más a las tarifas de una compañía aérea tradicional.
Reducción en gastos de personal
Otro capítulo en el que las compañías de bajo coste basan su modelo de negocio es en operar con plantillas más reducidas para contar con unos menores gastos de personal. Así, encontramos menos auxiliares de vuelos y menos pilotos. Sin embargo, esta política tiene sus inconvenientes. En este sentido, las low cost están afrontando una estrategia de crecimiento y la falta de personal puede ser un escollo. Prueba de ello es que, ante la falta de pilotos, se han dado ocasiones en las que se han tenido que cancelar numerosos vuelos.
Un único tipo de avión
Utilizar el mismo modelo de aeronave contribuye a hace de una aerolínea un negocio más rentable. De este modo, pilotos, auxiliares de vuelo y mecánicos no requieren estar formados para operar con distintos aviones, lo que se traduce en un importante ahorro para las compañías de bajo coste. Por el contrario, las aerolíneas más tradicionales cuentan con una flota mucho más diversificada, con distintos tipos de aviones.
Precio frente a comodidad
Es evidente que a la hora de volar con una compañía low cost no encontraremos las comodidades de una línea aérea tradicional. Los asientos serán mucho menos confortables y dispondremos de menos espacio. Las líneas aéreas de bajo coste son conscientes de que sus pasajeros dan prioridad al ahorro económico frente a la comodidad. Así, en un avión de una compañía low cost no encontraremos distinciones de clases, pues todos los asientos son exactamente iguales.
Juan Jose Papaleo dice
Buono per il rapporto. In ogni caso, oggi di fronte alla più grande crisi economica del mondo, le compagnie aeree devono concordare cambiamenti operativi e associazioni nel settore: i principali attori (produttori di aeromobili, operatori di leasing, fornitori di carburanti, aeroporti) devono lavorare per ridurre l'impatto sulle linee aeree e le loro conseguenze.