Acción penal
La acción penal es el instrumento en derecho que debe ejercitarse para iniciar un proceso judicial en la jurisdicción penal.
Cuando una persona física o jurídica es víctima de un delito, mediante la acción penal llevará ante el juez la situación para que juzgue los hechos. ¿Cómo se materializa esta acción? Esta acción se interpondrá a través de una querella.
Una vez se comete un delito o falta nace la acción penal para castigar al culpable. No tiene una pretensión como en la civil, exclusivamente su función es la acusación por la comisión de un delito.
Pero igualmente, aunque una persona no sea la víctima del delito, puede interponer una acción penal, incluso el propio Estado, si observa la comisión de una acción delictiva. En este caso la acción se materializa a través de una denuncia.
El ejercicio de interponer esta acción es un derecho fundamental que salvaguarda el acceso a los tribunales en la jurisdicción penal.
Características de la acción penal
Las principales características de la acción penal son:
- Una vez fijada esta acción se fija el objeto del conflicto y sobre el que decidirá el juez sin poder cambiar. No se fija la acción según el delito cometido. Es decir, no existe acción por robo con fuerza o por hurto, sino que lo que se fija en la acción es el hecho cometido (lesiones, muerte, etc.).
- En el proceso penal se puede interponer acciones civiles, en busca de que se indemnice a la víctima.
- Una de las características principales de la acción penal es que son irrenunciables. Es decir, una vez que se inicia el proceso penal no se puede desistir, al contrario de lo que ocurre con el proceso civil.
- La acción penal puede ir dirigida a una o varias personas, también puede ser dirigida frente a las personas jurídicas.
- Hasta que el juez no resuelva el proceso iniciado por esta acción no se podrá iniciar otro nuevo proceso con los mismos hechos y las mismas personas. Igualmente, una vez que el juez dicte sentencia firme, no se podrá volver a juzgar a la misma persona por el mismo hecho y la misma víctima.
- Persigue la protección del bien jurídico vulnerado. Por ejemplo, una acción penal que tiene como objeto la muerte de una persona, ve vulnerado el bien jurídico de la vida.
¿Quién puede interponer una acción penal?
La legitimación de quién puede iniciar el proceso penal, al contrario de lo que sucede con el proceso civil donde el actor que inicia el proceso es la parte del conflicto, en el proceso penal hay más opciones:
- Acción popular: Cualquier persona que conozca de la comisión del delito pero no es la víctima, podrá interponer esta acción contra la persona que lo ha cometido.
- Ministerio fiscal: El estado a través del ministerio fiscal puede interponer esta acción para ser parte en este proceso.
- Ofendida o víctima: La víctima del delito podrá interponer esta acción para ver restablecido sus derechos vulnerados.